Valenciano cree que Cobo está pagando al PP "con la misma moneda" que Cospedal en verano al PSOE al acusar de espionaje

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:20

Cree que en los diez meses de mandato de Obama es "imposible" hacer más ni hacerlo mejor

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que cree que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, está pagando al PP "con la misma moneda" que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al PSOE en verano, acusándolo de espionaje. "Decía que estaban siendo escuchados por el Gobierno, ahora el que está siendo escuchado o seguido es Cobo por algunos miembros del PP", remachó.

Se expresó así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press en relación con las acusaciones de Cobo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Señaló que las informaciones que apuntan a que el vicealcalde de Madrid teme por su vida y la de sus hijos son "efectivamente muy graves, si Cobo tiene miedo por sus hijos, estamos hablando de palabras mayores". Valenciano cree que pueden ser "exageraciones de Cobo" aunque recordó que el vicealcalde "también habló de gestapillo".

En su opinión, en el PP no se reconocen "ni ideologías distintas, ni programas políticos diferentes" sino que se aprecia "una lucha de poder pura y dura", que, además, "es muy evidente y bastante obscena". Asegura que lo que los 'populares' deben hacer es "arreglar este lío" porque la situación del país no es la más propicia para que en la derecha "se vayan sacudiendo unos a otros".

LA GENTE SERIA DEL PP ESTÁ PREOCUPADA

Dice también que nota a las "personas que son más serias" dentro del PP, preocupadas, porque "querrían hacer un proyecto sólido". Agregó que los 'populares' tienen "un jefe" y es él quien "tiene que resolver esta situación" porque es mala "no sólo para el PP, sino para los españoles y no digamos ya para los madrileños, porque sus dos instituciones más importantes están enfrentadas entre sí".

Por otro lado, alabó la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama porque, en su opinión, "en diez meses de mandato es imposible hacer más y es imposible hacerlo mejor" teniendo en cuenta la situación política del país y la crisis económica. Alabó que cuando tomó las primeras medidas de reactivación económica, "ni siquiera había decidido quienes eran sus hombres para el Gobierno".

Destacó que EEUU ha pasado de "la depresión anímica y social a la esperanza" porque ha "recuperado el orgullo" y desde el exterior se vuelve a mirar al país "con otros ojos". Manifestó que, para la Unión Europea, "la relación trasatlántica es clave", por lo que es importante que Obama mandase "un mensaje de enorme complicidad a Europa".

QUE LA UE DEJE SÓLO DE PAGAR Y EMPIECE A CONTAR

En otro orden de cosas, señaló que el Tratado de Lisboa es fundamental para que la Unión "deje sólo de pagar y empiece también a contar". "Tenemos un instrumento que nos permite actuar con mucha más eficacia y fuerza en el exterior, ahora hay que saber utilizarlo", subrayó. Añadió que es fundamental que la Unión utilice "todo el potencial que tiene".

En relación con la presidencia española de la Unión Europea, que comenzará en enero de 2010, señaló que el mayor éxito que se podría alcanzar sería "el fortalecimiento del conjunto", que, a su juicio, es mucho más importante que tener "una actuación brillante".

Destacó que el Gobierno está buscando "un acuerdo" con el PP para que la presidencia de la Unión se desarrolle "serenamente" porque será "un instrumento decisivo" para la política española en el seno de la UE. Apuntó que hay algunos puntos todavía por resolver en ese asunto pero que cree que hay "voluntad por ambas partes".