MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se rige por lo que ella llama "pensamiento barrio de Salamanca", que se traduce en pensar "no vaya a ser que nos hayamos pasado dando derechos a los trabajadores, a las comunidades autónomas o a las mujeres".
Valenciano ha respondido así, en rueda de prensa en la sede del PSOE, preguntada por la propuesta de Esperanza Aguirre de reformar el Estado autonómico y recentralizar las competencias de educación, justicia y sanidad. A su juicio, la razón de fondo es que Aguirre "no cree en las comunidades autónomas" y pretende utilizar la crisis como coartada para recentralizar. Por eso, cree que más bien la presidenta madrileña "debería dimitir, porque preside una cosa en la que no cree".
Para la 'número dos' del PSOE, los 'populares' están inmersos en un discurso de demonizar y de echar la culpa de la crisis a las comunidades autónomas, pero también a los funcionarios y, sobre todo, al anterior Gobierno socialista. "Todos somos culpables, salvo los defraudadores y Mariano Rajoy", ha ironizado.
Dicho esto, ha subrayado que las comunidades autónomas han permitido a España alcanzar el grado de desarrollo que tiene y ha negado que sea "más barato" no tenerlas. Valenciano se ha preguntado si sería más eficiente gestionar la sanidad "en Mérida, Sevilla o Albacete" desde un "gran edificio en Madrid". "¿Creen que ese centralismo es más eficiente? Todos sabemos que no es así", ha remachado.