Valeriano Gómez (PSOE) califica de "valiente y acertado" el decreto contra desahucios de la Junta

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 0:22

Dice que el Gobierno insiste en caminar "solo con una política restrictiva que hace buena a la peor política de la derecha europea"


CÁDIZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha calificado de "valiente" e incluso de medida "dulce", comparada con la práctica en otros países, el decreto de la Junta de Andalucía contra los desahucios.

A los que le han achacado "extremismo", Gómez ha replicado que "la gente no sabe que en un país tan liberal como Holanda si alguien tiene una vivienda vacía durante más de seis meses viene una inspección de la Policía, le manda nota al propietario y le avisa de que lleva seis meses sin uso y por si no ha encontrado clientes, le mandan una relación de personas que quieran alquilar la vivienda", destacando que "hasta ese punto llega la intervención pública para evitar el despilfarro de tener viviendas hechas sin habitar".

Para Gómez, que ha participado esta tarde en el Foro de Presencias del PSOE de Cádiz celebrado en Conil de la Frontera, "es la mejor manera de afrontar una situación como ésta, teniendo en cuenta la inacción del Gobierno respecto a los desahucios" y en este sentido, ha precisado que "hubiera sido mucho mejor una norma estatal que impidiera los desahucios durante un tiempo determinado, mientras dura la crisis enorme e intensa que tanto sufrimiento está produciendo entre la gente que se queda en paro y no pueden pagar su vivienda, una moratoria general sobre los desahucios".

Según señala el PSOE de Cádiz en una nota, el dirigente socialista ha indicado que "si no es así, naturalmente el resto de los poderes públicos tendrán que actuar y la Junta ha hecho muy bien en poner encima de la mesa unas medidas que comparadas con lo que se practica en otros países europeos son medidas dulces, no son medidas duras son mucho más duras en otros países".

MEDIDAS ECONÓMICAS DEL PSOE

Valeriano Gómez ha desgranado algunas de las propuestas económicas que el PSOE plantea para salir de la crisis. Así ha pedido giros dentro del ámbito europeo como cambiar la política de austeridad y rigor a toda costa, dar más tiempo a los países para producir el ajuste de presupuesto y déficit, que implicará "sufrir menos y que el desempleo crezca menos". Asimismo, pide expandir la política monetaria y un plan "más valiente e intenso" para recuperar las economías del sur de Europa como ocurrió con la reconstrucción alemana tras la Segunda Guerra mundial.

En lo que respecta a España, el que fuera ministro de Empleo en los últimos años del Gobierno de Zapatero, ha planteado la necesidad de cambiar el signo de la política laboral y para ello propone un gran acuerdo de sindicatos, empresarios y Gobierno frente al desempleo, "un acuerdo que repusiera los peores errores de la reforma laboral, un acuerdo que modere los salarios y beneficios, un acuerdo que ponga en marcha reformas en educación y sanidad pero que no supongan límites al acceso universal", ha afirmado.

Del mismo modo, sugiere la necesidad de establecer una política de rentas de amplio alcance y consenso para seguir uniendo al país para poder salir de la crisis. "Frente a ello, el Gobierno sigue insistiendo en caminar solo con una política restrictiva que hace buena a la peor política de la derecha europea y que está destruyendo los pilares de nuestro Estado del Bienestar", ha señalado.

El portavoz socialista ha advertido de que "ahora se nos anticipan más reformas en pensiones y mercado laboral cuando hace un año que hicimos una reforma laboral y ahora se nos pide profundizar una reforma que ha producido una caída intensa del empleo y la proliferación masiva de despidos colectivos".

Según Gómez, de cara al futuro de España, el crecimiento no puede estar basado en el sector inmobiliario, sino basado en la exportación. Para Gómez, "un país tiene que consumir menos y exportar más, preservar su competitividad no sólo con salarios sino valor añadido, con productos de más capacidad, mejorando el turismo pero que no sea solo masivo porque eso tiene los días contados, ya que habrá nuevas zonas que compitan de forma exitosa en el mediterráneo y Norte de África cuando se estabilice".

En este sentido, ha puesto de ejemplo la industria del automóvil que ha logrado transitar la crisis más de cinco años sin que ninguna fábrica haya cerrado y tenga nuevas perspectivas de futuro.

Por su parte, la secretaria general del PSOE, Irene García, ha mostrado su preocupación por "el 40 por ciento del desempleo que sacude a la provincia y que es el principal problema de la ciudadanía en una provincia donde casi cien mil personas no reciben ya ningún tipo de prestación y donde más de diez mil familias tienen a todos sus miembros en paro".