MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseveró hoy que la crisis ha provocado una "reducción dramática" tanto en el número de empresas como de empleos en Extremadura, de los que una parte "no se va a recuperar por los mismos mecanismos" una vez que mejore la situación económica, por lo que es necesario crear "nuevas empresas y nuevos empleos".
Según calculó Fernández Vara, la crisis actual supondrá la pérdida de unos 40.000 empleos en Extremadura, de los que "una parte los va a recuperar la propia situación económica", como ocurrirá con el sector servicios "el día que los ciudadanos decidan volver a consumir", pero sin embargo, "alrededor de un 50 por ciento del empleo que se ha destruido no se va a recuperar con los mismos mecanismos", señaló.
Este es el caso del sector de la construcción, señaló el presidente extremeño durante su intervención inicial hoy en los Desayunos Informativos Extremadura de Europa Press, en la que señaló que antes de la crisis se construían del orden de 17.000 viviendas anuales en la región, eso generaba unos 36.000 empleos que "no se van a recuperar" ya que una vez que se recupere la situación económica, el ritmo de construcción de viviendas no será el mismo.
En ese caso, el presidente extremeño destacó la necesidad de "hacer un esfuerzo para darle salida al stock que en estos momentos hay", ya que "aunque se volvieran a construir 8.000 ó 9.000 viviendas, siempre quedará ahí una parte de gente que trabajaba en ese sector y ya no se va a volver a trabajar", resaltó.
Por tanto "aquel que se haya cruzado de brazos durante este tiempo pensando que la mera recuperación económica va a resolver todos los problemas, que se vaya preparando, porque no lo va a hacer", resaltó Fernández Vara, quien destacó que para "resolver" ese 50 por ciento que "no va a volver a trabajar donde trabajaba" es necesario crear "nuevos empleos y nuevas empresas".
ECONOMÍA CON MENOS VICIOS
En cualquier caso, y a pesar de la situación actual, Guillermo Fernández Vara mostró su convicción de que Extremadura va a salir de la crisis "un poquito antes" que otras regiones, porque la economía extremeña tiene "menos vicios" y ha realizado "menos barbaridades", "no porque sea más débil", aseveró.
"Yo me niego a aceptar que en Extremadura se está teniendo menos impacto simplemente porque nuestra economía era más débil, lo que nuestra economía tenía era menos vicios", consideró el presidente extremeño. "Si nosotros no nos queremos o nos defendemos, ¿quien nos va a querer o defender? Vamos a creer un poquito más en nosotros, y creer que aquí se han hecho menos barbaridades", resaltó.
Según aseveró el presidente, en la actualidad la región está "saliendo de la recesión" algo que realizará "a lo largo de los próximos meses", aunque advirtió de que eso "no significa" que se hayan "resuelto todos los problemas", señaló Vara, quien utilizó un símil médico asegurando que en la actualidad "el paciente está en la UCI, depende de las máquinas y de los médicos, pero luego tiene que pasar a planta", dijo.
"Saldremos de la recesión, pero no podemos afirmar con rotundidad cuando podremos salir de la crisis", aseveró el presidente extremeño, quien consideró que en la actualidad, "la gente necesita esperanzas, la salida de esta crisis no es cosa de los gobiernos solamente, es cosa de todos, y generar un ambiente de confianza que hace que en estos momentos no se dediquen tantos recursos al ahorro", dijo.
TRASLADAR CERTIDUMBRES
Para ello, se necesita "imperiosamente trasladarle a la ciudadanía certidumbres y verdades", y una "certidumbre es que este país va a entrar el año que viene en crecimiento, y en Extremadura un poquito antes", resaltó.
Ante esta situación, señaló que es necesario "actuar" en este "tiempo especial", para lo cual, según recordó, hace unos meses propuso "hacer un esfuerzo por parte de todos para llegar a un pacto de reformas, que son el mejor tratamiento para una situación como esta", y que se materializó la pasada semana con la firma, entre la Junta de Extremadura, sindicatos y patronal, del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.
Y es que, según aseveró, el modelo económico "no se cambia de la noche a la mañana, se transforman, se reforman, con nuevas prioridades", por lo que invitó a toda la ciudadanía a leer este pacto, un pacto que "no es de aquí al final de la legislatura", sino que su intención es que sea "de futuro", gobierne quien gobierne, de ahí su intención de que se apruebe en la Asamblea de Extremadura.