Vara dice que a las familias les vendría "mejor" quitar la tasa al agua que "operaciones cosméticas" como el IVA escolar

Guillermo Fermández Vara
EUROPA PRESS


MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que a las familias extremeñas les vendría "mejor" suprimir la tasa al agua que "operaciones cosméticas que no tienen ningún contenido", ha dicho, como la compensación por la subida del IVA en el material escolar.

Según ha afirmado a preguntas de los periodistas, quitar esta tasa "hubiera ayudado muchísimo más" a las familias que la deducción de 15 euros por cada hijo en edad escolar obligatoria anunciada por el Gobierno de Extremadura como compensación por la subida del IVA en el material escolar.

Igualmente ha recordado que el límite establecido en Extremadura para que la gente no presente la declaración de la renta está en 18.000 euros. "Si el límite para que la gente no presente declaración está en 18.000 euros y lo ponen en 19.000, a cuánta gente va a llegar, de dónde se sacan los 120.000 alumnos", se ha preguntado.

En esta línea, ha considerado que el anuncio de esta medida "fue una operación de marketing, como tantas otras del Gobierno de Extremadura" que, en su opinión, gobierna "no sobre un programa político sino sobre un escenario de una empresa de marketing".

También ha sostenido que la compensación por la subida del IVA en el material escolar va a llegar a "muy poquita gente", toda vez que a la "mayor parte de la gente a la que le llega no está obligada a hacer la declaración de la renta".

"Y alguien piensa de verdad que van a hacer una declaración de la renta por el hecho de que en un momento dado se pueden desgravar de la cuota 15 euros", se ha cuestionado el secretario general del PSOE extremeño.

Respecto a la propuesta del Gobierno de Extremadura sobre el IVA cultural, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que va a tener "muy poco impacto".

TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra parte, y preguntado por la propuesta del Tribunal de Cuentas de reducir las subvenciones electorales a la coalición del PP con Extremadura Unida, ha asegurado que esta decisión "forma parte de los controles" de este órgano y pone de manifiesto que "se controla, lo cual en sí mismo es positivo".

Igualmente ha apuntado que pone de manifiesto que "en un momento dado, se ha gastado más de lo que se debía". Además ha apuntado que, en su opinión, el PP llegó "hecho un basilisco, intentando dar lecciones a todo el mundo" a lo que ha añadido que, "algunas veces, para dar lecciones hay que haber tenido bien hechas las cosas en casa", por lo que la propuesta del Tribunal de Cuentas "pone de manifiesto que no las tenían hechas tan bien".

En otro orden de asuntos, y sobre el partido que el domingo enfrentará a los equipos del Barcelona y el Real Madrid, Fernández Vara ha deseado que "gane el mejor", si bien es conocida su simpatía por el equipo catalán.

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en Mérida en la inauguración del congreso de las Juventudes Socialistas de Badajoz, a cuyos miembros ha trasladado la idea de que deben ser y sentirse "una parte importante de la solución" de algunos de los problemas actuales.