Vara pide a Floriano que aclare cuándo comienzan a computar los 30 días para la operación de pacientes extremeños

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 13:32

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy que a la promesa electoral que realizó ayer el candidato del PP, Carlos Floriano, acerca de que en caso de ganar las elecciones dimitirá si los ciudadanos que deban operarse tengan que esperar más de 30 días, "le falta un pequeño detalle".

Fernández Vara apuntó que se trata del "truco de Esperanza Aguirre", la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, que según dijo "no ha cumplido" y que consiste en "no definir" al realizar la promesa a partir de cuándo comienza a contar los 30 días.

De esta forma, se refirió hoy Fernández Vara durante la rueda de prensa de presentación de un plan de sanidad, al compromiso de Floriano en materia de sanidad.

Al respecto, indicó que en Madrid los 30 días de espera para que un ciudadano sea operado empiezan a contar cuando se le hace el preoperatorio al paciente, es decir, a partir del momento que lo ve el anestesista. El tiempo que transcurre hasta ese instante "no computa", por lo que --dijo-- así "es fácil cumplir" la promesa.

El consejero de Sanidad subrayó que en el compromiso realizado por Floriano "falta esa pequeña explicación" que aunque se trata de un "detalle" es "bueno" que los ciudadanos lo conozcan.

De todos modos, Fernández Vara señaló que "no se puede dar un tratamiento igual" a todos los casos que impliquen una operación porque "no todos son iguales".

También quiso apuntar el dato de que, actualmente, en la región se operan a 15.000 personas "más cada año", a diferencia de las que se hacían con anterioridad a las transferencias.

Por tanto, Fernández Vara explicó que los datos aportados se asientan en las bases de establecer "un orden de prioridades", es decir, "reducir" los tiempos de operación en las patologías que puedan ser "más urgentes o necesarias" como la cirugía cardiaca u oncología.

Además, el consejero de Sanidad dijo que con la sanidad "no se debe hacer triunfalismos", porque se trata de una cuestión "muy sensible". En cuanto al tiempo que espera en estos momentos un paciente extremeño para ser operado, según Fernández Vara, ronda entre las "dos y tres semanas siguientes" a la visita del anestesista.