SAN SEBASTIAN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su formación es la "más capacitada para sacar de la crisis y lo ha demostrado". Asimismo, consideró una "vergüenza" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, diga "que aquí no pasa nada cuando tenemos 110.000 personas en el paro", al tiempo que aseguró que el candidato socialista, Patxi López, "sólo vale para estar en la cola del paro".
Basagoiti realizó estas afirmaciones en un acto sobre la crisis económica celebrado por la formación popular en San Sebastián, en el que estuvo acompañado por la cabeza de lista del PP por Gipuzkoa, Arantza Quiroga, y por el ex ministro y coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
En su intervención, el dirigente del PP vasco aseguró que su partido es "el que mejor vale en asuntos económicos" y que lo han demostrado cuando gobernaron en el Estado. "Con Cristobal Montoro como ministro, el paro se redujo más de la mitad en el País Vasco, se multiplicaron por tres los puestos de trabajo, servimos para sacar a España de una situación complicada porque los socialistas nos dejaron la caja de la seguridad esquilmada y un país en el paro", afirmó.
El líder popular pidió al lehendakari que "mirase a los ojos a un parado, a una madre de familia, a un comerciante o a un pequeño empresario y le dijese que aquí nos va mejor que el resto de España y que nos va fenomenal". A su juicio, es "una vergüenza" que Ibarretxe diga a la gente "que aquí no pasa nada cuando tenemos 110.000 personas en el paro".
De este modo, recordó que desde el verano hasta ahora ha aumentado un 60 por ciento el paro en la industria en Euskadi y que el desempleo juvenil ha subido el 80 por ciento desde agosto, así como que hay "datos muy complicados" con respecto al empleo femenino.
Basagoiti consideró que cuando Ibarretxe dice que "estamos fenomenal" los que "están bien son ellos, porque todos los que tienen carnet del PNV tienen trabajo pero no está bien el conjunto de la población. Quienes realmente no notan el paro son los que tienen el carnet del batzoki porque ésos están enchufados". Por ello, le pidió al lehendakari que "ponga más los pies en el suelo" porque si no "se tendrá que dar más cuenta a partir de marzo cuando esté en la oposición".
También tuvo críticas para el PSE-EE, formación a la que acusó de "mentir" sobre la crisis y de "no hacer nada para paliarla o para que sus efectos sean menores". En su opinión, Patxi López -"que aspira a ser el sucesor de Madrazo"- "no propone nada" sobre la economía. Por ello, le advirtió de que "no estamos en fase de reuniones, de talante o de frases huecas sino de hacer cosas".
Para el candidato del PP a lehendakari, el "punto de encuentro" -lema socialista en precampaña- del PSE-EE es "la cola del paro, el lugar al que van los ciudadanos por culpa de Zapatero y por su incapacidad para las políticas económicas".
De este modo, Antonio Basagoiti recordó las "propuestas concretas" de su formación para afrontar la crisis entre las que se encuentran "la paz, la libertad y la estabilidad política", bajada de impuestos, austeridad, inversión en I+D+i y planes "de choque" en sectores como el de la automoción, entre otras.
"INTENSA Y GRAVE RECESION"
Por su parte, Cristobal Montoro remarcó que la recesión actual es "la peor de nuestra historia". "Es más intensa que ninguna y puede ser la más larga y la más grave en destrucción de empleo", aseguró, al tiempo que advirtió de que "si no se detiene va a destruir muchísimo empleo y hará imposible que los jóvenes encuentren trabajo".
En su opinión, es necesario evitar la caída de la actividad económica con una "política comprometida" con las pymes, los autónomos, "bajando los impuestos y mejorando la financiación a las empresas y creando nuevas formas de contrato", entre otras propuestas.
Montoro abogó por "forzar a los Gobiernos de España y Euskadi a que hagan políticas efectivas para que la recesión sea menos intensa y duradera" porque en el País Vasco "se está viviendo la peor crisis industrial". En ese sentido, acusó al PNV de no haber sabido anticiparse a esta coyuntura y de ser "colaborador directo de la recesión" por haber apoyado los presupuestos del Ejecutivo socialista.