Vascas.- EB dice que los debates entre López e Ibarretxe son un "fraude" y pide a PNV que "no caiga en el juego" de PSE

Presenta una nueva página web para promover la participación ciudadana en la elaboración de su programa electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 enero 2009 13:35

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, advirtió hoy de que Euskadi "no es bipartidista" y consideró que los debates a dos entre los candidatos a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, y del PNV, Juan José Ibarretxe, son "un fraude a la sociedad", por lo que emplazó a la coalición nacionalista a decir "con claridad" que "no van a caer en el juego" de los socialistas.

En rueda de prensa en Bilbao para presentar la nueva página web para promover la participación ciudadana en la elaboración del programa electoral de EB, Arana denunció la "hipocresía y el cinismo del PSE-EE y de Patxi López, que se presenta a las elecciones como la garantía de la transversalidad, de la pluralidad y del cambio pero, al mismo tiempo, apuesta, en la práctica, por tener cuatro debate cara a cara con Ibarretxe, negando la participación del resto de formaciones políticas".

El dirigente de izquierda dijo a López y al PSE-EE que con esta decisión "están rompiendo la reglas de la democracia y la pluralidad", porque la participación ciudadana "es equivalente a pluralidad y a que tengamos debates plurales en los que todas las formaciones políticas podamos participar y proponer nuestras propuestas de cara a los próximos cuatro años".

Por ello, pidió a López y al PSE-EE que reconsideren su posición y se sumen a la petición de EB en defensa de "debates plurales entre todas las formaciones políticas de cara a las elecciones del próximo 1 de marzo".

Arana precisó que Euskadi "no es bipartidista, como pretende el PSE-EE, y ni la democracia ni la participación ciudadana se pueden reducir a dos formaciones políticas".

Por otro lado, hizo un llamamiento al PNV para que su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, diga "con claridad que no van a tomar parte en este tipo de debates y que no van a caer en el juego del PSE-EE".

"Los debates cara a cara Ibarretxe y López son un fraude a la sociedad como lo fueron en su día los debates entre Rajoy y Zapatero", afirmó, para añadir que el PNV "no puede ni debe dar el visto bueno a esta propuesta de cuatro debates a dos y, en ese momento, debe decir que no lo va a hacer, porque así seriamos capaces de superar este conflicto totalmente ficticio y centrarnos en cómo preparar los debates entre todas las formaciones políticas que nos presentamos a las elecciones el próximo 1 de marzo".

Arana dijo que, para EB, la participación ciudadana significa "compartir el poder" y advirtió que "no se puede limitar exclusivamente a dar información o a recibirla", sino que "es obligado escuchar antes de hablar y, sobre todo, reconocer que el poder de las instituciones y formaciones políticas es limitado y que la toma de decisiones no es una competencia exclusivamente suya, sino que tenemos que compartirla con toda la ciudadanía".

Según dijo, la sociedad "tiene el derecho legítimo a participar en la elaboración de los programas de todas las formaciones políticas sin exclusión", así como "a jugar un papel activo en la ejecución y el control de las políticas públicas a través de las nuevas herramientas, ya sean informáticas o no".

Arana advirtió de que Euskadi "no puede perder el tren de la participación ciudadana" y, por ello, desde EB emplazó a todas las formaciones políticas a que incorporen en sus programas electorales de cara al 1 de marzo el compromiso de aprobar en la próxima legislatura una nueva ley de participación ciudadana.

A su entender, el PNV "debe asumir que la sociedad vasca debe ser consultada en materia política sí, pero también en materia fiscal, laboral o medioambiental".

Asimismo, consideró que el PSE-EE y el PP "deben asumir, de una vez por todas, que la participación ciudadana no tiene más límites que la de la propia voluntad ciudadana y, por lo tanto, ni el Gobierno, ni el Estado, ni la Constitución pueden ser un muro de contención para impedir que la ciudadanía, en este caso vasca, pueda ejercer y manifestar su derecho en libertad a hablar y pronunciarse sobre las diferentes materias que le afectan".

NUEVA PÁGINA WEB

Por otro lado, en relación a la nueva página web creada por EB para promover la participación ciudadana en la elaboración del programa electoral, Arana explicó que está abierta a toda la afiliación, así como a simpatizantes, votantes y "a todas las personas progresistas que quieran aportar sus propuestas a un proyecto político anticapitalista, republicano y federal".

El dirigente de izquierdas indicó que a esta página web se puede acceder a través de la página de EB (www.ezkerbatua-berdeak.org) o directamente a través de la dirección htpp://programa.ezkerbatua-berdeak.org.

Todas las personas que lo deseen podrán hacer sus aportaciones desde hoy hasta el próximo 4 de febrero, en todas las materias propias de un programa electoral, con el único requisito de contar con una dirección de correo electrónico. Se podrá intervenir en la elaboración del programa de EB a través de tres vías: proponiendo cuestiones para incluir en el programa, debatiendo y opinando sobre las cuestiones planteadas previamente o votando las diferentes propuestas que se vayan presentando.

Arana explicó que aquellas ideas que obtengan un mayor número de votos aparecerán como más valoradas y aquellas que tengan "una coherencia" con el programa de EB serán incluidas en el mismo.

Con esta iniciativa, destacó, "queda patente el compromiso de EB con la participación ciudadana, entendida como un derecho fundamental de todas las personas a ser protagonistas activas y no meras espectadoras en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales, medioambientales o culturales".

LEY DE IGUALDAD

Por otro lado, Arana se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2005 por el grupo parlamentario del PP contra la Ley vasca para la Igualdad de Hombre y Mujeres, que exige la presencia en las candidaturas de los procesos electorales autonómicos de un mínimo del 50 por ciento de mujeres.

El dirigente de EB dijo que su formación se alegra de que el TC "haya dado el visto bueno con todos los parabienes a la Ley de Igualdad del Parlamento vasco" que, según dijo, "fue un avance en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres". "Nos alegramos de que al PP no le queden ya más alternativas que cumplirla", añadió.

Arana consideró que en Euskadi, particularmente en el ámbito político, "las mujeres y los hombres, tienen que poder participar en plena igualdad" y señaló que la Ley de Igualdad es "una herramienta que puede garantizarlo".

Contenido patrocinado