BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se presentó hoy como garante para superar la crisis económica frente al "Ejército del cambio" -el PP y PSE-EE- que, a su juicio, supondrá "incorporar" a Euskadi "en la recesión" en la que se ha sumido el Estado. Además, apuntó que "la gran aportación" de estos partidos a la actual situación de la economía vasca ha sido "votar en contra de la fusión de las cajas, un proyecto fundamental" para la recuperación de la Comunidad Autónoma Vasca.
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, destacó que Euskadi, bajo el Gobierno de la formación jeltzale, "ha sabido sobreponerse a crisis económicas brutales, reconversiones industriales y tasas de paro del 25 por ciento", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no trae soluciones, sino ilegalizaciones".
Durante el acto de presentación de la candidatura del PNV por Vizcaya, encabezada por Izaskun Bilbao, celebrado en el restaurante Arbolagaña del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Ibarretxe afirmó que habrá que afrontar "los nuevos tiempos de manera positiva", porque "ya vale de la resignación ante la crisis".
"El planteamiento de cambio del PP y el PSE-EE es un estuche vacío. Es el cambio del cangrejo, que te convierte políticamente cada vez más dependiente de las decisiones que se tomen en Madrid y económicamente, te incorpora, de la mano de la gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno español, en la recesión"
Por ello, apostó por "hacer una utilización inteligente del autogobierno" con el fin de "sacar este país adelante". "Tenemos que apostar por nuestro autogobierno y el derecho a decidir para mejorar nuestra calidad de vida", subrayó.
Tras destacar que la candidatura jeltzale se presenta "tranquila, segura y confiada" a los comicios, subrayó que "la sociedad vasca no es tonta, sino sabia" y no se dejará "engañar" con promesas como las de los socialistas al asegurar que, si logran el Gobierno vasco, "alcanzarán la paz". "Ya me dirán de qué manera, y por qué no lo han dicho hasta ahora", añadió.
Asimismo, se refirió al compromiso del PSE-EE de "desarrollar el Estatuto de Gernika" y recordó que "ésta misma fue la promesa electoral en la época de Felipe González en el año 82: la de pleno y leal desarrollo estatutario". "¿Y dónde quedó aquella promesa? en el cesto de los incumplimientos de las promesas que, una y otra vez, se han estado haciendo en este país", dijo.
Por ello, apostó porque los vascos puedan "decidir aquí para mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos, "para mejorar la capacidad de las empresas vascas para competir en un mundo globalizado, para impulsar la presencia del pueblo vasco en el mundo y para impulsar la cultura vasca".
El lehendakari, que reconoció que la situación económica es difícil y puede ser "peor", afirmó que, pese a las elecciones del 1 de marzo y la conformación del nuevo Gobierno dos meses después, "hay que seguir, entre tanto, liderando y gobernando este país".
"Yo no puedo esperar, ni podemos, como país, esperar a hacer las cosas al mes de abril. Porque tres meses en los tiempos que corren son como 300 años en la Edad Media", aseveró.
Por ello, planteó que no hay que decir "que harían" en el futuro, sino "que hay que hacer ahora". "A las empresas no las podemos ayudar después del 1 de marzo, sino el 1, el 2 y el 3 de febrero. Hay que ayudarles ahora porque hay proyectos que son competitivos y que puedan ahogarse si no les hacemos llegar al financiación", apuntó.
También realizó un llamamiento a la juventud vasca, que no ha conocido "ninguna crisis", a que aporten su "frescura" a su proyecto. "Las crisis se sufren, pero se aprende de ellas", indicó.
"CON EFICACIA"
Por su parte, Urkullu aseveró que Zapatero no trae "soluciones" a la actual situación económica, "sino ilegalizaciones" por "puro cálculo electoral". Tras señalar que éste tampoco facilitará inversiones porque "no puede" y la crisis "le ha pillado en babia", dijo que sólo genera "colas en el INEM". "Y López a callar", señaló.
En este sentido, recordó que Euskadi "ha sabido sobreponerse a "crisis económicas brutales, reconversiones industriales y tasas de paro del 25 por ciento", y se ha puesto "nuevamente en pie para seguir caminando". "Tenemos un 'saber hacer' demostrado, que es nuestro mejor aval. Nadie lo puede negar. Y tenemos un equipo con capacidad contrastada", señaló.
El líder del PNV destacó que el 1 de marzo los vascos tendrán que decidir en las urnas quién gobernará los próximos cuatro años en Euskadi, y consideró que su partido ofrece "honestidad, eficacia, compromiso y confianza" para resolver los problemas.
"El PNV representa una alternativa de garantía porque no tenemos más casa que ésta, no tenemos más interés que Euskadi. No tenemos más ambición que contribuir a la felicidad de quienes vivimos aquí. Y no tenemos dependencia de nadie. Nadie decide por nosotros, no somos una opción guiada por control remoto desde Madrid", aseguró.
Iñigo Urkullu aseguró que la formación jeltzale cuenta con "el bagaje de años de gestión, de construir día a día una sociedad mejor". "Nuestra tarjeta de presentación es 'saber hacer'. Tenemos currículo", indicó.
En este contexto, emplazó a presentar "ofertas y garantías", con el fin de "despejar incógnitas" entre la ciudadanía vasca, a "quienes no han querido hablar de crisis hasta que no ha llegado la recesión a sus casas, quieren preferían sacar pecho hablando de solvencia financiera, mientras sus principales bancos ensuciaban su crédito con sus hipotecas 'subprime' o las estafas 'Madoff', quienes cada vez que hablan de economía lo hacen para modificar a la baja sus previsiones o quienes sólo saben conjugar el verbo incrementar para hablar de las filas de parados en el INEM".
Urkullu recordó que éstos fueron quienes "abortaron la fusión de las cajas" y negaron "competencias básicas como la innovación o las políticas activas de empleo". "Los de la foto del G-20 o los del apoyo a Botín son los que se preocupan por si gobernarán solos o en coalición, si pactarán con uno u otro con el subterfugio del cambio y del diálogo", manifestó.
A su juicio, "hay que saber hacer, esperando que la reactivación económica mundial comience, para salir corriendo a su encuentro, y tener los pies bien clavados en los tacos de salida para volvernos a situar a Euskadi en la cabeza del mundo desarrollado".
Tras señalar que los socialistas son "el símbolo del astillero cerrado", en referencia a Euskalduna, recordó que las instituciones vascas "han logrado la revitalización de Bilbao y de Vizcaya".
Por ello, emplazó a "huir de los debates falsos" y de "los enredos", para "salir de la crisis, trabajar para la paz e impulsar una sociedad de valores con una política cercana para situar a Euskadi en el mundo".
"Contamos con un equipo y el mejor capitán, líder con capacidad, honestidad y experiencia demostrado en gestionar con eficacia y dirigir al país. Contamos con el saber hacer de Juan José Ibarretxe, el lehendakari que este país necesita", concluyó.
Por último, Izaskun Bilbao defendió las candidaturas del PNV, frente a la opción de socialistas y populares "que sólo quieren acabar con el Gobierno de Ibarretxe y el liderazgo" de la formación jeltzale.