Vascas.- Mari Mar Blanco dice que "no va a haber oportunidad" de pacto PSE-PP porque Patxi López ha dicho que no quiere

Asegura que el presunto espionaje en Madrid "no beneficia" al PP vasco y pide unidad y dejar "viejas rencillas" para ganar elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 13:08

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP por Álava a las elecciones vascas y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Mari Mar Blanco, considera que "no va a haber oportunidad" de un pacto entre el PSOE-PSE y el PP tras las elecciones vascas del próximo 1 de marzo debido a que el candidato socialista a lehendakari, Paxti López, ha dicho "claramente" que no quiere y "no se le pasa por la cabeza" un acuerdo con los 'populares'.

Así lo aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, en la que además desgranó los ejes de la campaña del PP vasco, incidió en la cercanía que hay entre socialistas y nacionalistas y acusó al Gobierno central de no estar "haciendo absolutamente nada" para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.

Blanco cree que todo apunta a un posible pacto entre PSE y PNV. Así, recordó que los socialistas vascos "han apoyado muchísimas iniciativas y leyes" presentadas por los nacionalistas vascos, como los presupuestos, y paralelamente el partido de Iñigo Urkullu brindó su apoyo al Ejecutivo de Zapatero para sacar adelante las cuentas públicas del Estado.

Estos hechos demuestran, en su opinión, que entre PSE y PNV hay "un pacto detrás". "Me temo que no va a haber oportunidad de un pacto con el PP pero porque claramente lo ha dicho Patxi López, que no quiere pactar con el PP", insistió.

Por eso, y tras subrayar que en este momento López "se sitúa más cerca de las ideas de Juan José Ibarretxe que de Antonio Basagoiti", recalcó que si el PSE puede gobernar "los pactos pasan por el PNV, no por el PP".

Según Blanco, a López "no se le pasa por la cabeza un posible pacto con el PP" y "la prueba" está tanto en la Diputación de Álava --"prefirió" apoyar al PNV, la tercera fuerza más votada, antes que al PP-- como en Getxo --los socialistas "pudieron gobernar gracias al apoyo del PP, pero prefirieron ceder el ayuntamiento al PNV"--. "Son la muestra de lo que hará Patxi López a partir del 1 de marzo si tiene la más mínima posibilidad de gobernar", recalcó.

IMPUGNACIÓN DE D3M Y ASKATASUNA.

También se congratuló de la impugnación de las candidaturas D3M y Askatasuna por su vinculación con ETA y señaló que "a estas alturas pocos españoles tenían duda de que los promotores de estas plataformas representaban la continuidad de Batasuna y de ANV".

Tras recalcar que hay "impedir" que esas plataformas se presenten a las elecciones, advirtió que Gobierno "no puede permitir que los terroristas vuelvan a estar en las instituciones vascas cobrando un dinero que es para mantener en cierta manera la actividad terrorista".

Aunque ETA no presente listas a las elecciones, auguró que la estrategia de la banda terrorista "seguirá siendo la abstención o el voto nulo". Eso sí, indicó que "hay una parte de la ilegalizada Batasuna "que está acercándose a EA". Por eso, pronosticó que si el PNV vuelve a gobernar con el apoyo de EA habrá "un nacionalismo más radicalizado".

Mari Mar Blanco admitió que "las cosas se están haciendo bien" en política antiterrorista pero destacó que el PP tiene que estar "muy vigilante", máxime cuando, según recordó, no se están disolviendo los consistorios gobernados por ANV que "son el brazo político de ETA".

"El Gobierno no está haciendo absolutamente nada para disolver estos ayuntamientos y ahora, con el reparto del Fondo Estatal, les va a tocar una parte", se quejó, para añadir que el Ejecutivo central "debería disolverlos" como hizo en su día con el Ayuntamiento de Marbella.

Blanco, que preside la Fundación Miguel Angel Blanco, afirmó que las asociaciones de víctimas no van a "cesar hasta conseguir que los terroristas no estén en las instituciones vascas y navarras". Recordó que su partido quiere someter a debate en el Congreso este mismo mes de febrero una iniciativa para instar ya la disolución de los ayuntamientos de ANV, aunque se mostró convencida de que el PSOE "va a retrasarla todo lo posible hasta que pasen las elecciones vascas".

En este contexto, y pese al cambio en política antiterrorista del Gobierno, reconoció que no se "fía" del PSOE porque, según dijo, la pasada legislatura fue "muy dura" para las víctimas y hubo "demasiados engaños", que hacen difícil "recobrar la confianza de la noche a la mañana".

"Las Fuerzas de Seguridad están haciendo un trabajo ejemplar, se detiene a terroristas... pero también creo que hay muchas sombras en este camino como la disolución de los ayuntamientos de ANV, cosas que me impiden tener una confianza al cien por cien. Muchas cosas tienen que cambiar en la lucha antiterrorista para que el Gobierno vuelva a tener la plena confianza de las víctimas del terrorismo", confesó.

Para Blanco, sólo el PP puede proporcionar a la sociedad vasca "un cambio real" porque su campaña está centrada en "aportar recetas y soluciones para salir de la crisis" y en denunciar la falta de libertad que hay en el País vasco con ETA.

"VOLVER A LA UNIDAD DEL PARTIDO".

En cuanto a la presunta red de espionaje en Madrid y sus posibles repercusiones en la campaña electoral, Blanco admitió que "cualquier problema que pueda haber dentro del partido", sobre todo cuando viene de Madrid, "no beneficia" al PP vasco ni al PP en general.

Tras asegurar que la decisión de Mariano Rajoy de impulsar una comisión de investigación "es la mejor que ha podido tomar", subrayó que "es hora de tirar para adelante, volver a la unidad del partido y mirar lo que sea mejor para los intereses del partido".

Sobre la participación del ex ministro y candidato al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, indicó que "siempre será bienvenido" todo lo que pueda aportar y recordó que el propio Basagoiti ha dicho que le gustaría contar con él y con María San Gil, que son "grandes referentes" en el seno del partido.

"Siempre hay que tirar para adelante cuando se tienen ideas claras y rumbo definido como es el caso del PP vasco. Allí hay una gran diferencia, jugamos con la falta de libertad y tenemos muchísimos referentes morales, no sólo las cabezas visibles sino los concejales que se juegan la vida día a día. Eso nos debe unir, hacer tirar para adelante, dejar las viejas rencillas y trabajar para que el PP vuelva a ser la fuerza más votada", concluyó.

Contenido patrocinado