MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Vdevivienda ha convocado una asamblea popular en apoyo a los vecinos de la Cañada Real Galiana para el próximo domingo, 18 de noviembre, a las 17.30 horas en la sede de la Asociación de Vecinos del Sector V de la Cañada Real Galiana, situada en la parcela 82 de este sector.
La asamblea, abierta al público y a los medios de comunicación, tiene como objetivo apoyar a los residentes de la Cañada Real Galiana, que el pasado 18 de octubre, según los organizadores, "sufrieron una desproporcionada actuación policial" y el derribo de una de sus casas.
En opinión de Vdevivienda, tras estos sucesos "se ha iniciado una campaña de difamación de los habitantes de la zona, que han sido tratados por algunos medios de comunicación y por las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como si fueran peligrosos delincuentes, cuando no de yihadistas radicales".
Durante la asamblea, Vdevivienda y los vecinos establecerán un marco de colaboración con el objetivo de defender el derecho al alojamiento de todos los afectados y afectadas. "En la Cañada Real no hay un problema de seguridad y de marginalidad, sino de derechos sociales que no se hacen efectivos", denunció la organización.
Desde la plataforma se exigirá que la solución al conflicto se establezca dentro de un marco de negociación en el que todas las partes (Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, por un lado, y los vecinos de la Cañada Real Galiana, por el otro) estén en "igualdad de condiciones".
"Los vecinos deben tener la posibilidad de regularizar su situación y comprar y escriturar los terrenos a un precio social", reclamaron desde Vdevivienda. Asimismo, la plataforma pide que en caso de que se opte por el realojo de parte de los habitantes de la Cañada, esto deberá hacerse siempre con la conformidad de los afectados, y "en ningún caso se intenten romper los lazos de unión creados entre ellos mediante una actuación disgregadora".
Asimismo, Vdevivienda solicitará "que se deje de calumniar a los habitantes de la Cañada Real Galiana", y que termine de una vez "la campaña de difamación protagonizada por algunos medios de comunicación y por los propios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
"Nos parece especialmente grave que la propia Policía acusara injustificadamente a la población marroquí de la Cañada de albergar a yihadistas radicales entre sus miembros" denunciaron los organizadores de la asamblea. En su opinión, esta actitud "contribuye a un aumento de la xenofobia, en un contexto social que lamentablemente parece demasiado proclive para ello".