Vecinos de la Cañada Real se manifestarán hoy en Madrid frente a la Junta Municipal de Villa de Vallecas

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 10:59

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de vecinos de la Cañada Real, que incluye a la Asociación de Inmigrantes Marroquíes, se manifestará hoy sábado 27 de octubre a las 12:00 horas, frente a la Junta Municipal de Vallecas para denunciar la ausencia de una estrategia integral que ponga fin a la situación actual, desde una visión integral, que no sea sólo jurídica, sino también social.

Las condiciones de 40.000 personas que habitan en la Cañada "son una vergüenza para una sociedad que se dice democrática y moderna", afirman estos vecinos, al tiempo que muestran su rechazo a los últimos derribos, practicados los días 8 y 18 de octubre. "Consideramos que los mencionados derribos no son una solución a la situación que se vive en la Cañada Real, ya que estas acciones vulneran los derechos humanos de los vecinos de este lugar", señalan en un comunicado.

Por ello, denuncian la falta de legalidad por parte de la administración competente en materia urbanística, al momento de efectuar los derribos sin previa expedición de la orden correspondiente. "Se ha constatado que en la mayoría de los derribos se ha vulnerado la legislación y procedimiento administrativo que normalmente se sigue para efectuar los derribos", añaden.

Algunos vecinos han manifestado que al momento de llevarse a cabo las actuaciones de la autoridad y requerirles la orden correspondiente, se han negado a presentarla, situándolos en un estado de indefensión.

Por otra parte, consideran que estos derribos se han ejecutado haciendo uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos policiales, el 18 de octubre. "Hasta el momento tenemos registrados aproximadamente treinta personas con diversas lesiones, entre ellas el caso extremadamente grave de una mujer que se encontraba embarazada y a causa de los acontecimientos perdió el bebé, asimismo un joven perdió la visión de un ojo", afirman.

"La situación de vulneración de derechos fundamentales en que nos colocan los derribos. Estos hechos han agudizado la situación de precariedad en la que nos encontrábamos, ya que ha dejado como resultado que familias enteras se encuentren sin casa, inclusive dejando a menores sin techo, lo cual vulnera aún más nuestros derechos humanos y nos coloca en una situación de desprotección", insisten.

Por este motivo, la Plataforma denuncia la pasividad de los representantes políticos al momento de asumir las responsabilidades que han generado los recientes acontecimientos.

Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real Galiana se ha desvinculado de esta movilización, al considerar que concentraciones de este tipo asocian la problemática real de la zona con las incidencias xenófobas o raciales.

La Coordinadora, formada por cuatro asociaciones vecinales que representan a los sectores I a VI de las vías pecuaria entre Coslada y Getafe, señala que la manifestación del sábado ante la Junta Municipal de Vallecas ha sido convocada "exclusivamente" por una Asociación de Inmigrantes Marroquíes, ubicados en el ámbito del tramo de Cañada sito en Valdemingómez, pero "sin ninguna vinculación directa o indirecta con ninguna de las cuatro Asociaciones de Vecinos que conforma la Coordinadora".

Contenido patrocinado