De la Vega aboga por "respetar los tiempos democráticos" sobre el próximo Gobierno

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:58


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que "hay que respetar los tiempos democráticos" a la hora de avanzar quienes serán los miembros del próximo gobierno si el PSOE gana las elecciones, al tiempo que calificó de "ejercicio de transparencia" el anuncio del PSOE de que en tal caso Pedro Solbes repetirá como vicepresidente económico y José Bono será su candidato a la presidencia del Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega afirmó no querer hablar del futuro Ejecutivo "por respeto a la ciudadanía" y porque el nombramiento de ministros es competencia del presidente del Gobierno, cuando se le preguntó si éste le ha ofrecido, igual que a Solbes, repetir en su puesto.

"Tengo la confianza del presidente del Gobierno y me ha seguido manteniendo la confianza pero hay que respetar los tiempos democráticos", afirmó.

La vicepresidenta consideró no obstante que hacer público el futuro destino de Bono y Solbes si el PSOE gana las elecciones no implica no respetar estos tiempos, sino que, "depende de cómo se interprete, el que se hagan determinados anuncios se puede interpretar también como un ejercicio de transparencia".

De la Vega argumentó que no le gusta hablar de su situación personal pero recordó que José Luis Rodríguez Zapatero ya ha dicho expresamente que cuenta con ella. "El presidente del Gobierno ya ha dicho públicamente que quería contar con los dos vicepresidentes y yo, desde luego, estaré con lo que diga el presidente del Gobierno", afirmó.

"Los ciudadanos son los que van a decidir finalmente quien va a gobernar en este país, a partir de ahí, no significa que no se pueda seguir hablando de ese tema", dijo De la Vega. "A mí me parece que está bien", prosiguió, que los ciudadanos sepan que "el presidente Zapatero cuenta y va a seguir contando con activos muy importantes, con los mejores servidores públicos".

Así, la vicepresidenta primera elogió a Solbes como "el gran artífice de la buena marcha de nuestra Economía" y a Bono porque "su entrega y dedicación al servicio público es incuestionable".

En la misma rueda de prensa, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó que para él, que será el candidato socialista por La Coruña, sería "un honor" que Zapatero contara con él para formar parte de un próximo gobierno pero recordó que la facultad de nombrar ministros es sólo del presidente.

De la misma manera, De la Vega emplazó a los periodistas a dirigirse a Zapatero cuando se le preguntó si éste ha ofrecido repetir en el Gobierno a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.