De la Vega acusa al PP de desacreditar a las instituciones para "debilitar" al Gobierno

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:30

TARRAGONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que al PP "no le importa debilitar uno de los pilares básicos de la democracia, como el crédito a las instituciones", con tal de "debilitar" al Gobierno.

De la Vega reprochó al PP que aproveche "toda ocasión" para desgastarlo: contra una sentencia judicial, una investigación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o "el legítimo derecho y deber" del presidente de nombrar a un ministro, en alusión al nuevo titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

La vicepresidenta también afirmó que los populares "no dicen la verdad cuando alaban a los jueces por algunas decisiones judiciales" ni cuando se manifiestan en la calle "para protestar por otras decisiones judiciales".

Lo dijo al día siguiente de la manifestación en Madrid para homenajear a las 25 víctimas mortales del preso José Ignacio de Juana Chaos y para demandar al Gobierno que el etarra cumpla íntegramente la condena a tres años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.

En el discurso de clausura de la XXI Escola d'Hivern del PSC, De la Vega también afirmó que en el PP mienten al reivindicar el pacto antiterrorista y, a la vez, "empeñarse en incumplir el primer punto" del pacto, que atribuye al Gobierno la capacidad de dirigir la política antiterrorista.

Asimismo, acusó al PP de mentir a la gente "cuando afirman que el Gobierno negocia con los terroristas" y "cuando dicen que el Estatuto de Catalunya rompe España".

MEJORAR LA CALIDAD DEL AUTOGOBIERNO

De la Vega, que empezó y acabó en catalán su discurso, afirmó que el proyecto socialista implica "dar el poder a los ciudadanos", lo que significa "profundizar" el modelo de Estado autonómico, en dos vías: por una parte conseguir que "el autogobierno sea de mayor calidad", con "mejores" mecanismos de financiación, marcos competenciales "más claros, e instituciones que "respondan mejor" a la experiencia de los años de democracia.

Por otra parte, fortalecer los mecanismos de cooperación, tanto de las autonomías con el Gobierno como entre ellas mismas, lo que consideró un "elemento decisivo para la cohesión territorial".

María Teresa Fernández de la Vega admitió como una "carencia" del modelo territorial el hecho de que hasta ahora haya "falta de espacios institucionales de encuentro" entre el Estado y la comunidades, por lo que el Gobierno "ha recuperado el debate general de las autonomías" en el Senado y ha "abierto el camino" de la representación autonómica en los asuntos europeos.

Todo ello --añadió-- refuerza a toda España si se basa en la "lealtad institucional" y la "confianza mutua". Hizo una alusión concreta a Catalunya y a la Generalitat para decir que el Gobierno central está comprometido con las políticas sociales, la modernización y la mejora de las infraestructuras, y añadió que la administración central trabajará con la catalana "con lealtad" y teniendo en cuenta que el avance de Catalunya es "una contribución capital para el progreso de todos".

En un rápido balance de los tres años de gobierno, constató además que la ciudadanía "está ganando" en empleo --destacó "la cifra mágica de más de 20 millones de empleados--, en derechos, en seguridad, y también en confianza "porque la economía funciona bien".

Asimismo, afirmó que los españoles pueden sentirse "muy orgullosos" de que un informe haya afirmado esta semana que España es el país "preferido" por los europeos para vivir y trabajar.

MODERNIZACIÓN Y POLÍTICA MUNICIPAL

La vicepresidenta también habló de las elecciones municipales. Definió a los socialistas como "la gran fuerza transformadora" de España para su modernización, dijo, y destacó que también se ha hecho desde la política municipal. Destacó que el socialismo catalán ha mantenido su "liderazgo" en los municipios, y auguró: "Donde todavía no gobernamos, vamos a ganar".

Por el contrario, hizo notar que algunos dirigentes del PP ya han dicho esta semana que en estas elecciones no se hablará tanto de política municipal "como de lo que ellos llaman 'otras cosas". "Se equivocan", dijo De la Vega, y denunció que el PP está "instalado" en "el ruido y la desconfianza".

Además, insistió en la necesidad de denunciar que "no todo vale", en referencia a "la falta de respeto a las instituciones y a las personas". Acusó a los populares de fomentar "desasosiego y desafección" en los ciudadanos, y dijo que la estrategia popular afecta "al nervio mismo de la democracia".

Frente a esa actitud, pidió "no callar", pero replicar "con respeto y con razones". Advirtió de que la estrategia popular es "alentar en los ciudadanos creencias que suplantan la realidad, creencias impermeables a las evidencias y a todo sentido común".