MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que se está produciendo una "enorme presión" al poder judicial por parte del PP en el caso Gürtel y pidió al principal partido de la oposición que actúe con "prudencia" y "respeto" con relación al trabajo de los jueces. Añadió, además, que este partido tendrá que dar explicaciones de por qué en Madrid han dimitido los imputados por Baltasar Garzón en la trama de corrupción y en Valencia no se han producido dimisiones.
Según De la Vega, "lo que se está produciendo es una tremenda presión". Recordó que España tiene un "poder judicial independiente, que está por encima de todo tipo de presiones, pero hay que crear el clima de serenidad y de tranquilidad para que el trabajo se pueda hacer". "Hay que respetar al juez Garzón como a los demás jueces", dijo y añadió que "esto es exigible a todos, también al PP y en estos momentos fundamentalmente al PP".
La vicepresidenta insistió en que "tenemos que respetar el funcionamiento y los tiempos de ese funcionamiento y, por encima de todo, el trabajo de los jueces, la independencia del poder judicial y crear un clima de serenidad y responsabilidad cuando los jueces están investigando".
De la Vega respondía así al ser preguntada por la acusación del PP contra Garzón por usar términos "insidiosos" sobre el PP. A este respecto, De la Vega dijo que la información está contenida en una resolución judicial y que ahora serán los TSJ de Madrid y Valencia quienes "valoren, analicen y adopten las medidas" que consideren necesarias. "Es --dijo-- en esas instituciones donde se van a dirimir las supuestas responsabilidades penales" y añadió que "hay que respetar la actuación de ambos tribunales".
EL GOBIERNO NO SE PRONUNCIA HASTA QUE HAYA RESOLUCIONES FIRMES
Insistió en que el Gobierno "no se va a pronunciar" hasta que no conozca todos los detalles y "haya resoluciones firmes". No obstante, insistió en su preocupación por "el goteo de reacciones que se están produciendo por parte del PP". Por ello, pidió "prudencia" a los populares y les exigió que sean "respetuosos" con el trabajo de los jueces.
En cuanto a que hayan dimitido los alcaldes de la Comunidad de Madrid y al hecho de que en la Comunidad Valenciana no ha habido consecuencias políticas, dijo que "será el PP el que tenga que dar explicaciones sobre las decisiones que adoptan en uno y otro sitio".
De la Vega no quiso responder al insistirle de nuevo en la pregunta de si cree que, al igual que el alcalde de Arganda o Pozuelo, Camps debería dimitir o si debería hacerlo si es imputado por el TSJ de Valencia. Ante esta pregunta volvió a reiterar su petición de prudencia al PP y a insistir que son los TSJ los que dirimirán las "supuestas responsabilidades que han aparecido".
Volvió a decir que el Gobierno no se va a pronunciar en una investigación que está abierta y que sigue con "suma preocupación los acontecimientos" y, sobre todo, las reacciones del PP, al que pidió que respete y colabore con el poder judicial. En este punto, recalcó el respeto del Gobierno al poder judicial "para que pueda hacer su trabajo con rigor y sin presiones de ningún tipo".
"Con carácter general, en relación con el tema de la corrupción, es muy clara, venga de donde venga, tolerancia cero, hay que acabar con cualquiera de sus formas", insistió De la Vega. "Para el Gobierno --insistió--, no debe tener color político, ahora y siempre, sobre los que quebranten la ley debe recaer todo el peso de la ley y máxime si se trata de seguidores públicos".
NORMALIDAD JUDICIAL SOBRE LOS AFORADOS
La vicepresidenta también fue preguntada por la competencia del juez para investigar el caso Gürtel durante estas semanas cuando se ha visto que había aforados. De la Vega defendió la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional y dijo que todo el proceso se ha producido con "normalidad judicial".
En este sentido explicó que la investigación fue abierta por un juez competente, que una vez que aparecieron indicios sobre personas aforadas preguntó a la Fiscalía y esta emitió su opinión en el sentido de que se inhibiera en dos casos y en otro no. "El juez se inhibe y todo esto forma parte del funcionamiento normal del poder judicial y de la administración de justicia", exclamó De la Vega, quien añadió que se han dicho cosas que "no se corresponden con la realidad".