De la Vega adoptará medidas para que no se vuelva a plantear si un invidente puede ser presidente de mesa electoral

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:22

Se compromete a alcanzar el pleno empleo en personas con discapacidad y a crear servicios de defensa jurídica en cada provincia

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió hoy a tomar las "medidas necesarias" para que no se vuelvan a plantear situaciones como la de Ricardo Abad, vecino del municipio valenciano de Cullera con una discapacidad visual, a quien la Junta Electoral denegó la posibilidad de ejercer como presidente de una mesa electoral.

De la Vega realizó hoy estas declaraciones durante su intervención en un encuentro con representantes de la ONCE, entre ellos, Carlos Laguna, presidente del Comité de Representantes de Minusválidos de la Comunitat Valenciana (CERMI-CV) o el presidente de la entidad, Miguel Carballeda, y de distintos colectivos de personas discapacitadas, donde se mostró dispuesta a "desterrar" las barreras de la discriminación para "construir una sociedad más justa".

En el acto, la candidata socialista resaltó "lo mucho" que se ha avanzado en los últimos años en materia de discapacidad aunque, dijo, "no es suficiente". En este punto, citó el ejemplo de Abad, de quien aseguró que "independientemente" de cuál sea la resolución adoptada hoy por la Junta Electoral Central, desde el Gobierno "se tomarán las medidas necesarias para seguir avanzando en el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad, para que no se plantee una situación como la que se ha planteado", dijo.

De hecho, resaltó que desde el Ejecutivo "ya se están haciendo cosas" como, por ejemplo, la opción que se da estas elecciones a las personas con discapacidad visual para que ejerzan su derecho de voto sin necesidad de asistencia, mediante la implantación del voto accesible. Esta medida ya ha sido solicitada por más de 1.600 electores, dijo.

En esta línea, la candidata socialista se comprometió a alcanzar el "pleno empleo" para las personas con discapacidad, para lo que promoverá las "condiciones necesarias" para que puedan crearse 200.000 puestos de trabajo de calidad, 20.000 de ellos en la Comunitat.

Asimismo, apostó por fomentar los derechos a la información y la formación audiovisual con medidas como la Ley de Accesibilidad Audiovisual; los derechos jurídico-legales, creando servicios de defensa jurídica en cada provincia y exigiendo que toda norma incluya una memoria de igualdad y no discriminación.

De la Vega también se comprometió a impulsar los derechos para una mejor educación y formación con figuras como el 'mentor educativo' o la creación de un Centro de Referencia Universitaria para reforzar la inclusión de los alumnos con discapacidad; además, hizo referencia a los derechos a la movilidad, con medidas como el fomento de la gratuidad en el transporte público nacional, o al derecho a la vivienda, aumentando las viviendas accesibles en las promociones públicas y protegidas.

Con estas medidas, subrayó, incluidas en el programa electoral del PSOE, se pretende "seguir avanzando a favor de los derechos de las personas con discapacidad" porque "aún existen barreras que podemos superar y estamos decididos a superarlas", aseveró. Para ello, afirmó que el Gobierno cuenta con avances científicos y tecnológicos, y está dispuesto a "desterrar las barreras de la discriminación para construir una sociedad más justa".

En este sentido, recordó algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno en los últimos cuatro años, como la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; la Ley de Lengua de Signos; el Plan de Acción Mujer y Discapacidad; o la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante Naciones Unidas.

"MÁS DERECHOS"

Por su parte, Carlos Laguna agradeció a De la Vega el trabajo realizado desde el Ejecutivo para "avanzar" en los derechos de los discapacitados, aunque pidió "introducir más derechos" como el fortalecimiento de las herramientas judiciales; lograr empleo de calidad; transporte público urbano gratuito; avanzar en el modelo de asistencia sanitaria; en la protección a las víctimas de accidente de tráfico; o en el fomento del ocio y el deporte.

Asimismo, mostró su "preocupación" por el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal, para lo que pidió un "esfuerzo común" a todos los partidos políticos con el objetivo de que esta normativa "sea una realidad lo antes posible", insistió.