MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que si lo que pretende en su reunión con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es "volver sacar del cajón" el llamado 'plan Ibarretxe', la respuesta del Ejecutivo volverá a ser negativa.
"Si el lehendakari al final lo que desea, que no sabemos muy bien, es volver a sacar de su cajón su plan, el presidente volverá a decir lo que ya dijo con toda rotundidad: no. Ha sido, es y será un no claro y rotundo, porque su plan y lo que está proponiendo no está dentro de la Constitución, ha sido es y será no", manifestó de la Vega en la rueda de prensa .
La portavoz del Gobierno respondía así a preguntas sobre las manifestaciones de Ibarretxe, que ha adelantado que en la reunión que tendrá el día 20 con Zapatero en Moncloa buscará un acuerdo a partir de las conversaciones mantenidas en Loyola en octubre de 2006 -entre PSE, PNV y Batasuna en el marco de la tregua de ETA--.
De la Vega evitó responder en concreto a las referencias del lehendakari a Loyola pero advirtió de que el jefe del Gobierno vasco sabe que la posición del Gobierno es que "sólo es posible reformar los estatutos de autonomía dentro del más escrupuloso respeto a la Constitución". "Consenso, Constitución, ciudadanía. Estas son las reglas del juego democrático y a ellas tenemos que atenernos y nos vamos a seguir ateniendo siempre", agregó.
Así, aunque afirmó respetar cualquier manifestación que haga el lehendakari antes de la reunión, eludió entrar en un debate alegando que "hay que esperar a que se produzca esa reunión y ver cuál es el planteamiento que hace el lehendakari". Ambos mandatarios, afirmó, podrán hablar en su encuentro "de cualquier asunto que estimen conveniente", pero pidió prudencia hasta que efectivamente se produzca la reunión "por respeto institucional".
"Vuelvo a repetir que el lehendakari sabe muy bien cual es el camino para todos los temas; contar con todos los vascos y estar dentro del marco constitucional, a partir de ahí esperemos a la reunión", remachó.