De la Vega asegura que el Gobierno busca un sistema de financiación "para todos" y que no cuestione ningún Estatuto

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:26

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica que se acuerde "va a ser para todos", y agregó que no pondrá "en cuestión ninguna disposición de ningún Estatuto" y tampoco del Estatut de Cataluña". "Cumpliremos la ley y el Estatut", puntualizó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con presidentes autonómicos del PSOE el próximo miércoles, para tratar este asunto es "informal", y que forma parte "de las muchas que va a tener para escuchar a todo el mundo, a todas las partes interesadas, al igual que Solbes viene trabajando para una reforma satisfactoria para todos".

"El Gobierno se ha comprometido a definir las grandes líneas del modelo de financiación este año, y estamos trabajando y lo vamos a hacer. El día 20 se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y estoy convencida de que la reforma de la LOFCA va a contar con el suficiente acuerdo político. Espero que lo antes posible, para que incluso entre en vigor en 2009", planteó.

De la Vega resaltó que hay "muchos elementos para el acuerdo", a pesar de que reconoció que, "como es lógico, cada Comunidad Autónoma tiene sus argumentos", por lo que aseguró que "es necesario conciliar todas las demandas y que el Gobierno escuche a todo el mundo".

Según dijo, ahora se camina hacia un modelo de financiación que tiene por objeto "reforzar la autonomía financiera de la CCAA bajo el principio de suficiencia, para que tengan más autonomía y responsabilidad, garantizándose la solidaridad interterritorial y la convergencia".

"ESFUERZO ENTRE TODOS"

Por todo ello, insistió en que hay que hacer un "esfuerzo entre todos para un acuerdo válido y satisfactorio para todos". A su juicio, no se trata de que haya vencedores y vencidos, sino de lograr "el mejor" sistema de financiación autonómica para todos.

Acerca de las críticas que gobiernos socialistas como los de Extremadura y Aragón han hecho a la publicación de las balanzas fiscales, reiteró que el Gobierno promueve un "acuerdo para todos", y afirmó que "así va a ser".

"Vamos a buscar el acuerdo, y creo que hay elementos para pensar que se pueda llegar, más allá de una polémica razonable por ser algo que afecta a todas las CCAA. El objetivo es armonizar intereses de todos", destacó la vicepresidenta.

En este sentido, recordó que al hablar de financiación de habla de sanidad, educación y otros temas "muy importantes". Por eso, dijo que el Gobierno quiere un marco para que esos servicios que se prestan a los ciudadanos "lo puedan hacer las CCAA con mayor autonomía, responsabilidad y suficiencia, garantizando la solidaridad y la aproximación de las rentas".

Asimismo, indicó que este es el momento del inicio del debate, que el Gobierno va "a oír a todos" y que respeta "las posiciones de todos" y trabaja "por buscar el acuerdo". "Hay determinadas CCAA que no se oponen al concepto de solidaridad, porque está garantizado en la Constitución, pero solicitan que se establezcan otras garantías para que en función de su renta y población, no se vean perjudicadas en su dinamismo", expuso.

A este respecto, agregó que hay otras Comunidades que "dicen otra cosa", por lo que el Gobierno trata de "armonizar para que se pueda compatibilizar todo, el dinamismo de unas CCAA y la solidaridad interterritorial". Por eso, señaló que el Gobierno trabaja en esa "modulación, que es una parte del problema, tratando de buscar aproximaciones".

SENTENCIA DEL TC SOBRE EL ESTATUT

Por otro lado, preguntada por si al Gobierno le preocupa que sea el Tribunal Constitucional (TC) sin renovar el que dicte sentencia sobre el Estatut, explicó que en tanto no se renueva el TC, sigue "funcionando en su composición actual". Añadió que en el periodo que le queda, no sabe si "tendrá tiempo o no para pronunciarse sobre los muchos asuntos que tienen pendientes, entre ellos el Estatut".

En cualquier caso, subrayó que el Gobierno está "plenamente convencido de la constitucionalidad del Estatut" y cree que "no es razonable" hacer un debate sobre "conjeturas y especulaciones cuando lo que hay que hacer es dejar que el TC trabaje en su ritmo y de la forma que considere oportuna". "El Gobierno siempre respetará las decisiones del TC", puntualizó.

"Renovación sí, cuanto antes, y respeto al trabajo y las decisiones del TC, por supuesto. Es urgente la renovación de los órganos constitucionales que tienen ya una demora porque no es razonable que no se produzca esa renovación cuanto antes, y el CGPJ y el TC están ya en condiciones para esa renovación", remachó.