BRUSELAS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno no conocía de antemano los planes del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar un referéndum en octubre de 2008 y reiteró que la postura del Ejecutivo español es que "dentro de la Constitución y la ley cabe el diálogo y fuera de la Constitución y la ley todo es inviable".
"El Gobierno español no conocía la posición del lehendakari ni sabíamos qué iba a hacer el lehendakari porque el lehendakari actúa en el ejercicio de su autonomía. Nosotros no conocíamos que iba a hacer ese anuncio", dijo De la Vega al ser preguntada por las informaciones de que el Ejecutivo era sabedor de los planes de Ibarretxe desde junio y si no hizo nada para que desistiera de llevarlos adelante.
La vicepresidenta recordó que el lehendakari se reunirá con el presidente del Gobierno, Juan José Ibarretxe, el próximo 16 de octubre, y subrayó que "ese será el ámbito y el marco en el que el lehendakari explicará su propuesta y oirá directamente la del presidente Zapatero".
En todo caso, insistió en que el Gobierno ya ha dejado clara por activa y por pasiva su posición frente a la consulta que consiste en que "dentro de la Constitución y la ley cabe el diálogo y fuera de la Constitución y la ley todo es inviable".
La vicepresidenta hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, para hablar de la política migratoria de la UE. De la Vega aseguró que durante estas entrevistas no se habló en ningún momento de la consulta de Ibarretxe.