De la Vega asegura que el Gobierno seguirá buscando acuerdos "con todos los grupos" parlamentarios

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 13:16

Subraya que el Ejecutivo "no ha mentido ni ocultado" la gravedad de la situación económica, que ha sufrido "un empeoramiento progresivo"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el ejecutivo seguirá buscando "el acuerdo con todos los grupos políticos" para gobernar y negó que el PSOE se esté quedando más solo en el Gobierno.

"El Gobierno trabaja a a través del acuerdo y el diálogo con los grupos y vamos a seguir con todos. Es posible que en algún momento determinado tengamos más acuerdos con alguno, pero nuestra idea es buscar todos los acuerdos posible", dijo De la Vega en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta evitó así precisar si el Gobierno buscará un pacto estable con CiU o con PNV después del verano e insistió en que su plan es que las decisiones del Ejecutivo "sean suscritas por el mayor número de representantes políticos posibles". "El tiempo dirá", añadió.

Además, enmarcó en "la normalidad democrática" el hecho de que el PSOE perdiera esta semana la votación sobre el techo de gasto para 2009 en el Senado o que haya aprobado decisiones en el Congreso sólo con los votos del PSOE --y la abstención de los minoritarios--.

"El PSOE no tiene mayoría absoluta y a veces no se logran votos suficientes para sacar adelante iniciativas, no ha ocurrido nada distinto de lo que viene ocurriendo desde hace más de cuatro años", argumentó.

ZAPATERO, SIEMPRE DISPUESTO A IR AL CONGRESO

En la misma línea, consideró normal que la Junta de Portavoces del Congreso pidiera, con la oposición sólo del PSOE, que el presidente del Gobierno comparezca en el pleno para informar sobre las medidas económicas del Gobierno, y recalcó que José Luis Rodríguez Zapatero siempre está "predispuesto a comparecer".

En materia económica, De la Vega hizo hincapié en que el Gobierno "no ha mentido ni ocultado" la gravedad de la situación, sino que "se ha producido un empeoramiento progresivo de los elementos de la economía internacional con repercusión en España".

Así, señaló que el Gobierno español sabía que "se iba a ir produciendo una desaceleración en el sector de la construcción, donde tenía que haber un ajuste" pero agregó que éste "está siendo más rápido e intenso de lo que era previsible".

En todo caso, incidió en que el Ejecutivo ha actuado "con transparencia" y que empezó a actuar antes de que empezase ese "ajuste intenso" con medidas dirigidas a familias, ciudadanos y empresas y promoviendo "cambios estructurales" para que el modelo económico "salga fortalecido" de la desaceleración y pueda emprender un "crecimiento más vigoroso y fuerte". "Vamos a salir de esta situación", remachó De la Vega.

La vicepresidenta negó además una vez más que el Gobierno cayera en una situación de inactividad en los primeros días de su mandato, y recalcó que tomó "45 medidas en menos de 100 días, para hacer la travesía de la situación de dificultad económica".

DEFENSA DEL CASTELLANO

Por último, preguntada sobre el manifiesto a favor del castellano promovido por un grupo de intelectuales, la 'número dos' del Gobierno dijo que apoyará "cualquier manifiesto a favor de expandir, profundizar y avanzar" en el conocimiento de la lengua, pero dejó claro que, a su juicio, ni hay un problema con el castellano, ni puede decirse que esté "en peligro" ni en España ni en el resto del mundo.

El castellano, dijo, es una "lengua hermosísima, en expansión y con un patrimonio cultural impresionante" y, además, el principal manifiesto para su defensa es la propia Constitución española, que establece el castellano o español como lengua oficial y añade que en algunos territorios hay lenguas cooficiales con las que debe coexistir.

De la Vega subrayó que "la pluralidad" de lenguas españolas es un "patrimonio que hay que conocer, reconocer y defender" y que el Gobierno español está "vigilante para defender y proteger los derechos fundamentales de los españoles", incluido el uso de la propia lengua, "vivan donde vivan".