MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "la intransigencia" del PP ha sido la que "ha impedido" llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Andalucía en el Parlamento autonómico, aunque afirmó que durante su tramitación en las Cortes Generales "se volverá a buscar ese acuerdo".
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega explicó que tiene "la constancia" de que el Gobierno andaluz, "y especialmente" el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, realizó "extraordinarios esfuerzos" para conseguir el apoyo de PP y PA. Además, recordó que el PSOE ofreció "fórmulas y alternativas" a sus planteamientos iniciales y aseguró que el partido persiguió la negociación "hasta la extenuación".
Sin embargo, lamentó que "la intransigencia" del PP impidió que se alcanzase un consenso en la Cámara autonómica, aunque aseguró que en el Congreso "se volverá a tratar de buscar ese acuerdo" que, a su juicio, "va a redundar en beneficio de todos los andaluces".
En este sentido, afirmó que la reforma estatutaria aportará "un mayor bienestar" a Andalucía, así como "más autogobierno, más capacidad de autogestión y mejores prestaciones". "Me gustaría que estuvieran todas las fuerzas políticas", reconoció.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, registró esta mañana en el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto andaluz aprobada por la Cámara autonómica el pasado martes día 2. A su juicio, las Cortes Generales abren "un nuevo espacio" para "la negociación y el consenso", lo que consideró "posible y deseable".