De la Vega califica a ETA como "la peor pesadilla" de España pero anuncia que su fin será "más pronto que tarde"

Actualizado: martes, 19 junio 2007 17:51


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy en Barcelona a ETA como "la peor pesadilla que queda de la España de antes de la democracia", pero aseguró que "más pronto que tarde" y con el esfuerzo de todos, "le pondremos la palabra fin para siempre".

Asimismo, la vicepresidenta aplaudió el "justo" homenaje que se celebrará esta tarde en Barcelona a las víctimas del atentado de Hipercor perpetrado por la banda hace 20 años y aseguró que el reconocimiento a los que sufrieron y siguen sufriendo se hace "con la razón y con el corazón".

La número dos del gobierno Zapatero defendió que "al igual que en estos años hemos conseguido todos juntos convertir a España en una democracia plena, todos juntos conseguiremos acabar con el terrorismo de ETA".

De la Vega hizo estas declaraciones en el marco del 30 aniversario del primer congreso sindical celebrado en democracia en Barcelona en Abril de 1977, organizado por la sección del metal de UGT, y destacó el papel "decisivo" de este sindicato en la "obra colectiva" que fue la Transición, ya que, aseguró, el empuje para constituir la democracia provino "de abajo".

La vicepresidenta reconoció que UGT "apostó por el diálogo social para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores". Por este motivo, concluyó, "la etapa de prosperidad y desarrollo que vive España os debe mucho".

De cara al futuro y ante el papel "fragmentario y disperso" de las relaciones laborales, De la Vega instó a los sindicatos a que, como "escuelas de democracia", actúen como elemento aglutinador y no olviden a los jóvenes que son "garantía de futuro".

RECONOCIMIENTO A LOS "PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA"

El secretario general de la UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, recordó que el acto de conmemoración debía servir para reconocer el trabajo de las personas que, pensando en los "intereses comunes", han contribuido "a traer a la UGT hasta aquí". Álvarez afirmó que todos ellos fueron auténticos "protagonistas de la historia".

Por su parte, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, calificó de "héroes" a los responsables sindicales que promovieron el primer congreso del metal tras el fin de la dictadura y fueron "artífices del cambio".

Por otro lado, Méndez elogió la agenda política y social del gobierno socialista que, según explicó, es la más fructífera de los últimos 20 años y se ha conseguido "por la vía del diálogo".

En cuanto a los planes de futuro, el secretario de UGT en Catalunya reiteró la necesidad de contar con los más jóvenes, cuya participación es "fundamental". Asimismo, recordó que el sindicato del siglo XXI "será femenino" y apuntó a seguir trabajando por la igualdad.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acudió también al acto celebrado en el Palau de Congresos de Barcelona, y reivindicó el papel de "liderazgo social" que los sindicatos deben seguir jugando en la ciudad para garantizar la cohesión social y construir un futuro de igual crecimiento que el vivido hasta ahora.