MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó hoy que "puede cuestionarse la legitimidad" de los candidatos que el PP ha propuesto para formar parte del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Hernando y Enrique López, si se confirma que ha habido una "indicación" de la dirección nacional del PP para que todos sus parlamentarios autonómicos propongan a uno de estos dos candidatos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega dijo que el Gobierno tiene una "gran preocupación" por la propuesta del PP, pero no por el perfil de los candidatos, sino por la manera en que parecen haberse presentado las candidaturas. "A la vista de los resultados", apostilló, el PP está utilizando el nuevo modelo "de una forma que atiende, más que a intereses del Estado, a intereses partidistas".
Así, recordó que el PP se opuso -incluso recurrió ante el propio TC-- al nuevo modelo de designación de los miembros del alto tribunal, que prevé que participen los parlamentos autonómicos para así tener más "pluralidad", y ahora es este mismo partido el que parece estar impidiendo esa pluralidad.
"El problema es que ha venido la misma propuesta de todos los parlamentos y eso, hecho por quien ha puesto en cuestión el sistema, podría determinar que ha habido una indicación y, por tanto, se está impidiendo esa pluralidad que quiere la ley", señaló.
NO ACLARA QUÉ HARÁ EL PSOE
Los candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos llegarán el lunes 29 al Senado, que es quien debe proponer a cuatro de entre todos ellos y elegirlos por mayoría de tres quintos, lo que exige un acuerdo entre los dos grandes partidos.
De la Vega, no obstante, no aclaró qué posición adoptará el Grupo Parlamentario Socialista --"yo no represento al grupo, cada institución expresa su opinión", dijo-- y quiso hacer hincapié en que la decisión está en su mano, no en la del Gobierno. "El Gobierno no va a oponerse a nada, el procedimiento corresponde al Parlamento", aseguró.
En la misma línea, precisó que sus palabras eran sólo una "reflexión" sobre cómo se está ejecutando el acuerdo alcanzado en julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para renovar el TC y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, dejó claro que ese acuerdo era sobre "los criterios" del modelo judicial, no sobre nombres.
Por último, la vicepresidenta recalcó también que si la dirección nacional del PP ha dado indicaciones a sus parlamentarios autonómicos para que voten a los mismos candidatos al TC podría interpretarse que hay una actitud "poco respetuosa" con sus propios parlamentarios y con los profesionales del derecho, porque eso supondría "ignorar los magníficos profesionales del Derecho que existen" en toda España.
CONVERSACION CON DÍVAR
Por otro lado, De la Vega afirmó que ha tenido una "breve conversación" con el recién elegido presidente del CGPJ, Carlos Dívar, para felicitarle por su elección, y se declaró una vez más convencida de que el nuevo CGPJ abordará los retos que tiene por delante y desempeñará su labor constitucional.
Así, subrayó que es necesario apostar por una justicia "más eficaz, más rápida y más cercana" y confió en que el nuevo órgano de gobierno de los jueces contribuya a dar impulso a la reforma de la administración de Justicia, también desde el punto de vista de la transparencia porque "es muy importante que los ciudadanos confíen en los jueces".
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que hoy presentó las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, afirmó que el próximo año crecerá el presupuesto del Ministerio de Justicia, incluidos los gastos corrientes para bienes y servicios, que en el resto del Gobierno sufrirán una "reducción general".