MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer la "preocupación" del Ejecutivo por la situación de atraso en la que se encuentra la Justicia, pero culpó al PP de "posponer sistemáticamente" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No es responsable, no es razonable y no es sensato", criticó.
"Además de modernizar la Justicia, hay una cosa muy importante también, y aquí la responsabilidad es de todos, de algunos especialmente, que es renovar el CGPJ", dijo De la Vega en relación al PP durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue preguntada acerca de la situación de la Justicia.
La vicepresidenta recordó que el CGPJ --de mayoría conservadora-- "hoy no tiene gobierno, es interino desde hace más de un año y medio --momento en el que se terminó su plazo de mandato-- y no es responsable, no es sensato, no es razonable que se haya estado posponiendo sistemáticamente la renovación del órgano porque el órgano tiene que contribuir a mejorar la situación, tiene mucho que hacer también".
En ese sentido, apeló a la "responsabilidad de los grupos políticos". "Estamos en ello, la mejor noticia que podríamos dar a los ciudadanos es que tenemos un acuerdo para renovar el poder judicial", añadió al tiempo que aseguró que "medios no van a faltar porque el Gobierno ya los ha puesto encima de la mesa".
Manifestó la "preocupación" del Gobierno socialista, pero añadió que ese sentimiento no es nuevo. "Sí, es evidente que estamos preocupados y ocupados, pero no de ahora, sino desde hace más de cuatro años", dijo de la Vega, quien insistió en que "ya la pasada legislatura se adoptó como una dirección de nuestra acción política mejorar la situación de la Justicia".
Así, recordó la "creación de 100.000 nuevas plazas de jueces y fiscales, más del doble de las que se crearon durante los ocho años anteriores", durante el Gobierno de José María Aznar y otras reformas como la de "la modernización de la Oficina Judicial". "Este es un dato que evidencia que el Gobierno socialista se preocupa y además de ocupa", sentenció.