MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en el Senado que el Gobierno está dispuesto a retomar de inmediato la reforma de la Constitución que quedó pendiente en la anterior legislatura, en la que se enmarcaría la reforma de la Cámara Alta, y recordó que fue el PP quien no estuvo dispuesto a acometer la reforma.
"Estoy dispuesta a sentarme mañana", dijo De la Vega en su turno de réplica en una comparencia en la Comisión Constitucional del Senado. De la Vega dijo que en la pasada legislatura, una vez que el Consejo de Estado hizo su informe sobre la reforma, los 'populares' afirmaron que no era el momento de reformar, aunque sí se aferraron a algunas de las recomendaciones de éste órgano sobre el estado autonómico.
En este sentido, subrayó que el dictamen del Consejo de Estado "no es vinculante", sino un "elemento de reflexión". "No estamos obligados a seguir lo que dice el Consejo de Estado, es un instrumento que el Gobierno recabó para ayudar", afirmó, precisando que la misma situación se dará con el informe que el Gobierno solicitará al Consejo para la reforma de la ley electoral.
El portavoz del PP en la Comisión, José Ferrández, había reprochado a De la Vega que en su primera intervención sólo hiciese referencia a la reforma del Senado y no abordase los otros puntos enmarcados en la reforma constitucional. Advirtió además de que su voluntad de alcanzar un acuerdo "no significa un cheque en blanco para el Gobierno".
Así, quiso "dejar claro" que el PP "nunca aceptará" una reforma de la Constitución que pretenda una modificación del modelo de Estado, de la igualdad de los españoles o del equilibrio territorial vigente en el actual modelo constitucional. "Estoy convencido de que estas cuestiones las comparte el Gobierno", afirmó.
En este sentido, insistió en que no puede achacarse al PP la falta de consenso y criticó que el Gobierno anime ahora al Senado a elaborar propuestas sobre su reforma en base al informe redactado por el Consejo de Estado cuando, a su juicio, debería ser el propio Ejecutivo el que hiciese una propuesta "sobre la que debatir y matizar".
Ferrández recordó que "hace diez años" la Cámara Alta ya estudiaba su reforma y ahora "todos" los partidos estaban esperando una propuesta redactada por el Gobierno. "Desde el PP no se ha puesto ninguna traba porque no se ha hecho ningún planteamiento de reforma --insistió--. Me gustaría saber si el Gobierno sabe qué quiere reformar y que nos lo explicase".
De la Vega le replicó que el Gobierno "quiere ayudar" pero insistió en que los senadores "son los protagonistas" y recalcó que el primer paso debería ser lograr un acuerdo sobre el procedimiento de la reforma del Senado, sobre las funciones que se le quiere atribuir y, posteriormente, sobre su composición, algo que "posiblemente será más complicado".
En alusión al Congreso que celebra el PP desde el próximo viernes, la vicepresidenta dijo confiar en que "transcurrido este fin de semana" sea posible sentarse a negociar y elaborar "una hoja de ruta" para la reforma de la Cámara.
"Yo soy optimista, creo que es una buena legislatura para reformar el Senado, tenemos mucho material", añadió, emplazando a los senadores a trabajar y enmarcar sus trabajos en una reforma más amplia de la Constitución. Así, recordó al portavoz 'popular' que aunque PSOE y PP no están de acuerdo en todos los puntos de la reforma, sí lo están en que es necesario incorporar a la Carta Magna el proceso de construcción europea y la igualdad de género en el acceso a la Corona.
LEY ELECTORAL
El senador 'popular' también hizo referencia al estudio de la reforma de la ley electoral y animó al Ejecutivo a concretar qué puntos de la ley son los que pretende modificar. De la Vega insistió en que la reforma debe venir con "absoluto consenso, a poder ser de todas las fuerzas políticas" y dio algunas pistas sobre los puntos que el Gobierno quiere estudiar.
Además de la creación de una circunscripción exterior, que recogió el PSOE en su programa, mencionó la necesidad de hacer posible el voto de los discapacitados, abordar las sustituciones de senadores y diputados y crear una comisión arbitral para reglar los debates electorales. También, dijo, "se puede mirar" la petición de algún otro grupo --en referencia a IU-- de "hacer una revisión del sistema" electoral.
Por otro lado, De la Vega instó una vez más a los 'populares' a facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Tenemos mucha responsabilidad", dijo la vicepresidenta, incidiendo en que la renovación será el primer paso para modernizar la justicia y mejorar el servicio público de la justicia.
FINANCIACION AUTONOMICA
Respecto a la financiación autonómica, Ferrández se mostró "escéptico" de la posibilidad de alcanzar un acuerdo, "no tanto por la voluntad sino por la dificultad de completar el sudoku" en el que están el Estado y las comunidades autónomas "con la aprobación de algunos estatutos que van a poner muy difícil el acuerdo". "La caja es la que es y no sé si el dinero será suficiente para cumplir con los estatutos y el principio de solidaridad", advirtió.
De la Vega subrayó que el objetivo es que las comunidades tengan capacidad suficiente para ejercer sus competencias y garantizar un nivel de servicios a los ciudadanos, por lo que el nuevo modelo aportará "a mayor población mayores recursos", con elementos correctores como la dispersión.
Esos recursos, recalcó, nada tienen que ver con las cláusulas de inversión previstas en los Estatutos de autonomía, que son "instrumentos transitorios" destinados a corregir desequilibrios. Además, se mostró convencida de que se alcanzará un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica y se mostró partidaria de "trabajar y no hablar mucho".
PNV, ESCEPTICO SOBRE LA REFORMA DEL SENADO
El portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia, se atrevió a "apostar" porque en esta legislatura tampoco será posible la reforma de la Cámara Alta "de la que todo el mundo habla" y acusó al Ejecutivo de no abordar este asunto con la misma "rotundidad" con la que lo hizo hace cuatro años.
Además, el senador de CiU Jordi Casas reclamó que se tenga en cuenta a los partidos minoritarios y el acuerdo sobre la reforma del Senado no se limite a los dos grandes partidos, algo que también pidió para la elección de magistrados al Tribunal Constitucional apelando a "la generosidad" de los grupos mayoritarios.
El portavoz de CiU en la Comisión Constitucional reclamó también que los presidentes autonómicos puedan proponer temas en la Conferencia de Presidentes para darles "más vida y protagonismo". A este respecto, De la Vega dijo que esto ya sucede en la práctica pero que el Gobierno lo recogerá por escrito en la regulación del órgano.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Alfredo Belda (Coalición Canaria), recordó que la reforma constitucional necesita consenso y se preguntó si el Gobierno va a desarrollar algún tipo de iniciativa para "propiciarlo". "Sabemos que no es fácil, si esta reforma realmente es querida debe ser liderada por el propio Gobierno para intentar acercar a todos los grupos", defendió.
REUNION CON MARRUECOS SOBRE AGUAS
De la Vega aseguró al senador canario que este año habrá una nueva reunión del grupo de trabajo España-Marruecos sobre delimitación de la zona económica en aguas de la fachada atlántica.
La posición del Gobierno español, señaló, sigue siendo que la frontera debe establecerse en la línea equidistante entre las costas de los dos países. La vicepresidenta recordó que este grupo de trabajo existe desde hace siete años y se ha reunido en siete ocasiones, la última en verano de 2007 en Rabat.