VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, lamentó hoy los "retrasos, desatención y descuidos" del Gobierno de España con la Comunidad, reclamó "igualdad de oportunidades" y un trato "equitativo", mientras que la candidata socialista al Congreso por Valencia y vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que la Administración central trabaja para "mantener el equilibrio y la solidaridad" que "ha funcionado y funcionará" entre los territorios.
Ambos realizaron estas declaraciones en su intervención previa al desayuno organizado los empresarios de AVE, al que asistieron, además de De la Vega, el candidato del PSOE al Congreso de la Comunidad por Castellón, Jordi Sevilla.
El presidente de AVE, Francisco Pons, que reclamó "igualdad de oportunidades" y un trato "equitativo" por parte del Gobierno central "cualquiera que sea su color", destacó los "retrasos, desatención y descuidos" del Ejecutivo con la Comunidad, entre los que citó la autovía Madrid-Valencia; la "discriminación" con el tren de alta velocidad, la ampliación de los aeropuertos o los "serios retrasos" en el desarrollo del puerto de Valencia "sin fundamento económico ni técnico alguno", debidos, según dijo al "desinterés de los políticos y la inercia del Gobierno central".
Pons aseguró que "la capacidad de contribuir al bien común se ve limitada cuando se niegan los recursos imprescindibles o se retrasan las actuaciones que permiten el crecimiento, y desgraciadamente la Comunidad Valenciana ha sufrido varios de estos inconvenientes".
Además, mostró su desacuerdo con la decisión "unilateral" del Ejecutivo central y el PSOE de "eliminar" el trasvase del Ebro porque ha afectado "seriamente" a la Comunidad. También incidió en el trato "discriminatorio" en las transferencias del Gobierno central que "no permiten atender en igualdad de condiciones", como en otras regiones, las necesidades sanitarias y sociales de una comunidad que "ha crecido demográficamente" y de vocación turística.
Para Pons, la solución a estos "déficits y retrasos y descuidos" se ha visto "perjudicada" por la "confrontación sistemática" de PP y PSOE en sus Gobiernos nacional y autonómico.
Así, la principal conclusión de los empresarios es la necesidad de que temas que comprometen el futuro sean tratadas como "cuestiones de Estado", así como que PP y PSOE pacten la política urbanística, de vivienda y ordenación del territorio; de infraestructuras; hidráulica y energética y la educativa, para definir un marco institucional "estable y de confianza". Así, subrayó que el éxito reside en la "cooperación" entre actores públicos y privados y en la "creación de confianza".
DE LA VEGA
Por su parte, la candidata socialista respondió a las cuestiones planteadas por el presidente de AVE respecto a la Comunidad en relación al agua, las inversiones en infraestructuras, el AVE, financiación y la cooperación. Para todo ello, afirmó que la "confianza" es básica para afrontar un entorno internacional "complicado", como la que "tengo en mi tierra, Valencia". Por ello, pidió el apoyo de los empresarios valencianos "para competir con éxito".
En materia de infraestructuras consideró que "ha quedado claro el compromiso del Gobierno" con el incremento del 25% las previsiones presupuestarias para 2008, con más de 4.000 millones de euros; de manera la inversión en la Comunidad está "casi en la participación del PIB", aseveró.
Sobre el agua, dijo que es un tema que hay que abordar con "responsabilidad" porque "no hay recetas mágicas, sino políticas rigurosas", como la llevada a cabo por el Gobierno, señaló, frente a la "demagogia", con la que se ha hecho "mucho daño". Al respecto, afirmó que el PSOE, en la oposición y en el Gobierno "hemos defendido la misma política del agua" y "no hemos cambiado de opinión", "no como otros". Así, apostó una política de agua "trasversal", que hay que abordar "desde el consenso".
Del la Vega afirmó que "no estamos contra los trasvases", "sólo contra uno", el del Ebro, del que parece que el PP tampoco "está muy a favor". "Estamos dispuestos a hablar de esto con todos los grupos de la oposición", apostilló.
Sobre la financiación, destacó que el modelo actual fue promovido "por el PP" y aprobado con la abstención del PSOE que "ya advirtió" que "no iba a funcionar". Para solucionarlo, explicó, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar su modificación.
Al respecto, De la Vega criticó que la desde la oposición "no ha realizado ninguna propuesta" sobre la modificación del sistema de financiación actual, a pesar de que "plantea problemas" como el de la financiación de la sanidad, para la que con "responsabilidad" y "a pesar de no tener competencias", el Gobierno inyectó 1.100 millones de euros para la Comunidad.
Por todo ello, la candidata aseguró que en "eso estamos", en "mantener el equilibrio territorial y el principio de solidaridad" que "ha funcionado y funciona". Así, apuntó que el compromiso del Gobierno con la Comunidad se ha notado en los Presupuestos Generales del Estado de 2008.
En cuanto a la cooperación De la Vega aseguró que es "fundamental" y "pasar de un estado de las autonomías", caracterizado por ser "reivindicativo" frente al Gobierno central, a un Estado "cooperativo", ya que los gobiernos están para "cooperar y no para confrontar". Para cooperar tienen que hacerlo "no sólo uno" sino "todos", apostilló.
Por otro lado, De la Vega realizó un repaso por las acciones del Gobierno central y recordó algunas de las promesas electorales de su partido para la próxima legislatura. En este sentido, explicó que la política en materia económica se basará en los cuatro grande ejes que han determinado su actuación: diálogo social, productividad, empleo y responsabilidad.
LA COMUNITAT, UNO DE LOS "MOTORES" DE ESPAÑA
Del mismo modo, indicó que "aspiramos a que la Comunidad sea uno de los "motores" de España", para lo cual, "hemos sentado las bases" con la inversión en grandes infraestructuras en territorio valenciano como la construcción del AVE, cuya ejecución "nos la encontramos al 12% y ahora está al 100%"; la ampliación del Altet y Manises; la ampliación de los puertos de Sagunto y Valencia y puesta en servicio de autovías.
De la Vega prometió que en los próximos años se va a trabajar para que el Corredor Mediterráneo se incluya por la Comisión Europea entre las redes transeuropeas de transporte; para potenciar la internacionalización de las empresas y la puesta en marcha de un plan de lanzamiento nacional e internacional de vino valenciano. Además, dijo que "queremos que Valencia sea un polo" en I+D+i, para lo que los empresarios deben contribuir mucho" porque "estamos a la cola", apostilló.