De la Vega insiste en que el Gobierno no ha tenido conocimiento de la existencia de vuelos irregulares de la CIA

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:34


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que el Ejecutivo no ha tenido conocimiento de la existencia de vuelos irregulares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre territorio español. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que en lo relativo a los supuestos vuelos ilegales de la CIA en territorio europeo "no caben pistas, ni sospechas ni suposiciones" y que será la Justicia quien determinará si hubo actividades ilegales de la agencia estadounidense en España.

"En nuestro país hay un proceso judicial en marcha sobre este tema y la situación, en cuanto al Gobierno, no ha cambiado. Este Gobierno no ha tenido conocimiento ni existencia de vuelos irregulares", subrayó en rueda de prensa posterior al Consejo del Ministro.

En este sentido, reiteró la voluntad del Gobierno "de colaborar y de contribuir con toda trasparencia al esclarecimiento de las investigaciones" que están en marcha en el terreno parlamentario y judicial.

Además, aprovechó la ocasión para pedir a "algunos representantes" de las instituciones europeas se manifiesten "con un poco más de prudencia" a la hora de pronunciarse sobre asuntos que no han sido todavía decididos y que están en trámite de investigación, al ser "información no contrastada que está poniendo en cuestión la reputación de los países europeos y por tanto de millones de ciudadanos".

De la Vega hizo hincapié en que el Gobierno "ha sido, es y será un firme defensor de la legalidad de los Derechos Humanos aquí y fuera de aquí", por lo que dejó claro que el Ejecutivo nunca va a consentir "ningún tipo de irregularidad en esta materia".

EL GOBIERNO NO CONOCÍA VUELOS DE LA CIA

En rueda de prensa en Bruselas, al término del Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno "ni conoció, ni dio permiso" para vuelos "de ninguna agencia de espionaje, de ningún servicio de información", que vulneraran la legalidad española. "A partir de ahí, si se ha producido alguno, los mecanismos de investigación judicial son los que tienen que dar la respuesta", agregó. Además, dejó claro que hablaba por su Gobierno: "Desde luego no sé otros Gobiernos", apostilló.

Esta semana, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declaró competente para investigar las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de aviones de la CIA que presuntamente fueron utilizados para operaciones de "rendiciones extraordinarias", detenciones ilegales de sospechosos de terrorismo que fueron trasladados en secreto a terceros países, donde se teme que pudieran ser torturados.

Por otro lado, Zapatero anunció que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha solicitado comparecer ante la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las presuntas acciones ilegales de la CIA en suelo europeo. En su comparecencia, el ministro tendrá ocasión de someter "a una evaluación y un contraste" los distintos informes elaborados en el Consejo de Europa y en el Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la solicitud de comparecencia de Moratinos llegó hoy por la mañana al Parlamento Europeo, pero éste aún no ha confirmado la fecha de la comparecencia. Los coordinadores de la Comisión temporal se reúnen el 21 de junio y es previsible que la fecha sea comunicada entonces. Las fuentes confirmaron que la Comisión temporal tendrá interés en escuchar a Moratinos, que se ha convertido, además, en el primer ministro de la UE que solicita comparecer ante ella para hablar de este asunto.

No obstante, el día 5 es una fecha complicada para el Parlamento Europeo, porque ese día se debate en sesión plenaria el informe preliminar sobre este tema, y el día 6 se someterá a votación. A partir de ahí comenzará una segunda fase de investigación, de modo que no se agota el plazo para la comparecencia de Moratinos.