De la Vega presume de haber obtenido un "gran resultado" y Zaplana le replica que no felicita a "perdedores"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 17:00

El PP acusa al Gobierno de "no dar la cara" en el Parlamento y la ministra le pide que se deje de "marrullerías"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, se enzarzaron esta tarde en una pelea dialéctica acerca de qué partido ha ganado las elecciones del pasado domingo. De la Vega subrayó que el PSOE ha cosechado "un gran resultado" y reprochó a Zaplana que no la felicitase por ello. Este último le replicó: "Normalmente se felicita a los ganadores, no a los perdedores".

En la sesión de control de la Cámara Baja, De la Vega admitió que el PP ha logrado "un buen resultado en alguna comunidad" pero ironizó con el hecho de que este partido se sienta ganador pese a "haber perdido once alcaldías de capitales de provincia, muchas otras ciudades y tres comunidades autónomas".

Dicho esto, y tras resaltar que el PSOE ha obtenido "un buen resultado electoral", la ministra de la Presidencia pidió a Zaplana "un poco de humildad democrática" y le aconsejó que no venda "la piel del oso antes de cazarla". "Tenga cuidado porque le va a dar un zarpazo", dijo.

El portavoz del PP en el Congreso aseguró que el Gobierno "desprecia" a la sociedad española y por eso los socialistas "han tenido el resultado que han tenido" en los comicios. "Es difícil que pueda felicitarla. Si le hace feliz lo hago, pero normalmente se felicita a los ganadores, no a los perdedores", aseveró. Además, recomendó a De la Vega que no busque "responsables más allá del banco azul".

RECHAZO A 50 PETICIONES DE COMPARECENCIA.

En su alocución, Zaplana reprochó al Grupo Socialista haber "impedido" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciese en la Cámara "en más de 50 ocasiones" sobre temas como la política antiterrorista, la política exterior o "los escándalos económicos", pese a que había prometido, dijo, hacer del Parlamento el centro de la vida política.

Asimismo, acusó a los socialistas de haber rechazado en 11 ocasiones las peticiones del Grupo Popular para crear comisiones de investigación, en asuntos como los incendios de Guadalajara, el accidente del Cougar en Afganistán, "el asalto a Endesa o las detenciones ilegales de militantes del PP".

Según Zaplana, el Ejecutivo socialista se ha dedicado a hacer "anuncios en polideportivos". "Es la legislatura de los cordones sanitarios, todo con tal de esconderse y no dar la cara, aunque comprendo también que con algunas cosas que han hecho les cueste darla", enfatizó.

EL PSOE CONTESTA A MÁS PREGUNTAS.

En su turno, De la Vega recalcó a Zaplana que el Parlamento es para el Gobierno el lugar donde "se expresa el pluralismo, se construyen los consensos, se debaten los temas vitales para los ciudadanos y se ejerce el control del Gobierno". "Déjese de marrullerías argumentales", enfatizó.

Dicho esto, señaló que el Ejecutivo ha contestado 173.000 preguntas en tres años frente a las 158.000 del PP en ocho años. Además, subrayó que el presidente del Gobierno ha contestado a 206 preguntas orales en lo que va de legislatura mientras que el ex presidente Aznar respondió a 140 de media en sus dos legislaturas. También recalcó que Zapatero ha comparecido seis veces en el Senado y Aznar no lo hizo ninguna vez.

Estos datos, dijo De la Vega, evidencian que el Gobierno ha hecho del Parlamento el centro de la vida política. "Se ve en la calidad y en la cantidad y le reto a que comparemos sus repuestas y las nuestras cuando quiera", agregó, para añadir que las acusaciones de Zaplana resultan "poco creíbles".