De la Vega: "Si ANV está por principio dentro de la Ley, hay que respetarlo"

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:01


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó hoy que "si ANV está por principio dentro de la Ley, hay que respetarlo". "Si comenzase a actuar fuera de los márgenes de la Ley, por supuesto que el Ejecutivo tomaría de inmediato la iniciativa y actuaría en consecuencia", avisó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo recalcó que España es una "democracia" que se mueve en el marco "del Estado de Derecho", y que el Gobierno aplica sus normas con "arreglo a los criterios y los límites que fija el Tribunal Constitucional".

"El Gobierno no dice al Constitucional cómo hay que aplicar las leyes --enfatizó--. ANV es una formación política que está dentro de los márgenes de la Ley. Así lo han dicho ya los tribunales, el Supremo y el Constitucional".

Así, la vicepresidenta remarcó que "hoy por hoy", Acción Nacionalista Vasca es una "formación política que ha pasado todos los filtros que marca el Estado de Derecho".

En ese punto, aludió a las demandas del PP respecto a este partido, que calificó de "imposiciones". "El PP sabe muy bien los límites y qué se puede hacer con la Ley de Partidos Políticos y qué no, y qué se puede hacer con la Ley Electoral y qué no", apostilló.

De la Vega fue preguntada por el margen de eficacia de la entrevista que el lunes matendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. La vicepresidenta comenzó señalando que una reunión para hablar era una "buena noticia" y que el Ejecutivo daba "margen" a la entrevista.

"NO LE CORRESPONDE A LA OPOSICIÓN"

"Es como si me preguntase que damos por fracasada la reunión por el hecho de que Rajoy quiera venir imponiendo condiciones, cuando sabe que la política antiterrorista la dirige el Gobierno --apuntó--. No le corresponde a la oposición".

Así, y pese a esas "imposiciones", aseguró que el Ejecutivo no da por fracasado el encuentro. Y a continuación, defendió las afirmaciones que ayer hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, remarcó, ha manifestado la "realidad" de que el líder del PP "ha hecho de la lucha contra el terrorismo un eje vertebral de su política de oposición". "Zapatero ha constatado algo que todos los ciudadanos del país han podido constatar", ahondó.

Bajo estas bases, insistió en la tesis de que el PP ha roto "todos los precedentes de los últimos 30 años de manera irresponsable y desleal". "Es un hecho", sostuvo.

"Pero ni el presidente, ni el Gobierno ni la mayoría de ciudadanos de este país han perdido la esperanza de que el señor Rajoy y su partido dejen de hacer oposición con la lucha antiterrorista --declaró--. Nunca vamos a perder nadie la esperanza de que eso sea así. Nunca puede volver a ocurrir que se use la lucha antiterrorista como elemento de oposición".

De la Vega defendió que la "unidad" ha sido y será "uno de los instrumentos para poner fin a tanta locura y horror" y que por ello, Zapatero pedirá al líder del PP "unidad, firmeza y lealtad", confiando en que le dé su apoyo como, aseveró, Zapatero hizo con José María Aznar cuando estaba en el Ejecutivo. La vicepresidenta indicó que en principio en la agenda de Zapatero no hay otras reuniones.

ROTO POR LOS TERRORISTAS

La ministra de la Presidencia defendió la actuación del Gobierno en el llamado proceso de paz, recalcando que éste no funcionó porque "lo rompieron los terroristas en la T4 y ahora lo han venido a certificar".

"Si hubo una ocasión de poner fin a la violencia, ésta ha sido rota única y exclusivamente por los terroristas", enfatizó, defendiendo la actuación de Zapatero y su lenguaje "claro". "Hemos actuado con arreglo al Estado de Derecho y a la democracia antes y ahora", proclamó De la Vega.

"ETA, sólo ETA, es la que ha truncado la posibilidad de poner fin, dentro de la ley, a la violencia. Y el Gobierno todo lo que ha hecho desde el primer día es en el marco de la Ley --dijo--. Antes, ahora y después".

UNIDAD DE "TODAS" LAS FUERZAS

En cuanto a si el Ejecutivo tiene intención de derogar la resolución de la Cámara Baja de mayo de 2005 sobre el final dialogado de la violencia, la portavoz indicó que las decisiones "del Congreso las adopta el Congreso".

Apuntó que la voluntad del Gobierno ha sido siempre la de "sumar" y no "restar" por su convencimiento de que "todos juntos" son "más fuertes contra el terror". "Nuestra obligación es trabajar para que todas las fuerzas políticas democráticas estemos unidas en una unidad de acción contra el terrorismo y el Gobierno trabajará siempre por la unidad con todas las fuerzas políticas", comentó.

Por último, De la Vega agradeció a los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, a la ONU y a la UE su apoyo y solidaridad tras el anuncio de la banda terrorista. "Gracias por mostrar su completo rechazo y apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, que es la de todos los Ejecutivos y países comprometidos con la paz", concluyó.