De la Vega se somete a examen del Congreso antes de ser nombrada presidenta del Consejo de Estado

María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de la Fundación Mujeres por África
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 17:17

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso examinará este jueves la idoneidad de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega tras ser propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como nueva presidenta del Consejo de Estado.

El presidente anunció su decisión de proponerla para ser la primera presidenta que tenga el Consejo de Estado --el supremo órgano consultivo del Gobierno donde De la Vega es consejera desde 2010--, pero antes de tomar posesión de su nuevo cargo, debe recibir el plácet de la Cámara Baja, como así lo establece la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.

Esa norma establece en su disposición adicional tercera que el Gobierno pondrá en conocimiento del Congreso, con carácter previo a su nombramiento, el nombre del candidato propuesto para presidir el Consejo de Estado con el fin de que pueda disponer su comparecencia parlamentaria.

Finalmente, la Comisión Constitucional, órgano donde debe acudir la exvicepresidenta, ha decidido citarla el jueves a las cuatro de la tarde. En esa sesión, los diputados de la comisión podrán examinar a la candidata preguntándole o solicitándole las aclaraciones que consideren convenientes.

HABRÁ UN DICTAMEN

Posteriormente, la citada Comisión emitirá un dictamen en el que se pronunciará sobre si se aprecia su idoneidad o la existencia de conflicto de intereses en la aspirante, en este caso, a sustituir a Romay Beccaría.

La Ley Orgánica del Consejo de Estado señala que los presidentes de este órgano deben ser "juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado", condiciones que cumple Fernández de la Vega pues desde 1974 pertenece al cuerpo de secretarios judiciales y después accedió a la condición de magistrada por el cuarto turno, además de haber desempeñado una carrera política que ha incluido puestos como secretaria de Estado de Justicia (1994-1996) y vicepresidenta del Gobierno (2004-2010).

Dicha ley no establece más requisitos, pues indica que el presidente será nombrado "libremente" por real decreto acordado en Consejo de Ministros, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere dar un paso más siendo escrupuloso en su relación con el Parlamento. Por eso, dará la opción al Congreso de examinar a su candidata, tal y como contempla la mencionada Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.

En 2012, el PSOE se quejó de manera formal al entonces presidente del Congreso, Jesús Posada, por el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado. Lo consideraba "contrario a la ley" porque no había sido sometido al preceptivo examen parlamentario.