Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:34


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró este viernes que la posición del Ejecutivo sobre el Estatut es "acatar" la sentencia del Tribunal Constitucional, que tiene "la última palabra" en el Estado de Derecho español.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega añadió que, ya que la sentencia del TC no se ha dictado ni es conocida, es "aventurado y poco prudente" valorar algo que ni se conoce, y menos, "lanzar incertidumbres preventivas".

Preguntada por las declaraciones del presidente catalán José Montilla que declaró hoy que el Constitucional puede tocar una ley pero no el pacto un político entre Cataluña y el Estado, De la Vega manifestó que es el Alto Tribunal el que tiene "la última palabra".

Sin embargo, la vicepresidenta también dejó claro que la "certeza" es que el Estatut fue aprobado por el Parlament y por las Cortes, y que se viene aplicando con normalidad democrática. Por ello, indicó que no es el momento de entrar en el debate, sino que es "el tiempo de los jueces", y hay que respetarlo.

Asimismo, reclamó "sosiego, prudencia y respeto" sobre la actuación de la justicia y para el funcionamiento democrático de las instituciones. Además, señaló que "ya habrá tiempo para estudiar la sentencia, para valorarla y acatarla".

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no consideró conveniente especular sobre lo que pasaría si no se aprobase el Estatut, por lo que concluyó que habrá que esperar a la sentencia para poder valorarlo.

Más noticias