De la Vega vio ayer a Rajoy como "siempre, destruyendo sin construir"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 18:42

"El sueldo de los representantes públicos está en los Presupuestos Generales y lo que hay que hacer es decirlo", indica

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que ayer, en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', el líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo "en su línea habitual", en la de "destruir sin construir".

De la Vega quiso, en primer lugar y sobre el hecho de que Rajoy cosechase más audiencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este mismo programa, poner "en valor" que los ciudadanos, "en pocas semanas", hayan "echado por tierra todas las teorías sobre su falta de interés por la política". "Es una buena noticia", indicó.

En segundo lugar, elogió "el gran cambio que está viviendo la televisión pública en tan solo tres años". "Un cambio espectacular que pone de relieve que se puede hacer una auténtica televisión de servicio público y mayoritaria",*aseveró la portavoz del Ejecutivo, que señaló que creía que Rajoy habría notado que la TVE de hoy "no es la que ellos tenían hace tres años". "Ahora hay debate y libertad y eso es lo importante y lo que se ha puesto de manifiesto" con los dos programas.

Por lo demás, De la Vega vio a Rajoy como "siempre", esto es, en la línea de "criticar todo". "A la vez demostró que no tiene alternativa y que es incapaz de mostrar un proyecto ilusionante para los ciudadanos --agregó--. No es eso lo que quieren la mayoría de los españoles".

SUELDO: DERECHO "A SABERLO".

La ministra portavoz también fue preguntada por una de las anécdotas de la entrevista al líder de la oposición: la pregunta sobre lo que gana el presidente del PP, que Rajoy sorteó diciendo que ganaba más que los 300 euros de una pensionista.

"El sueldo de los representantes públicos está en los Presupuestos Generales del Estado", indicó De la Vega. "Es público y es transparente y lo que hay que hacer es decirlo, porque los ciudadanos tiene derecho a saberlo", afirmó la portavoz del Ejecutivo.

"Los diputados tienen su sueldo en los presupuestos de las Cortes, y los ciudadanos, si no tienen acceso a ello, un político tiene que decirlo, porque cobramos de los Presupuestos Generales del Estado --señaló De la Vega, cuyo sueldo ronda los 4.100 euros netos al mes--.Transparencia".

En el Congreso, es público el sueldo de los parlamentarios y además, los diputados están obligados a comunicar sus datos en el Registro de Bienes y Actividades, que no es público y que custodia la Cámara y cuyo fin es el seguimiento de incompatibilidades por parte de la Comisión del Estatuto del Diputado.

DERECHOS, ECONOMIA, PAZ Y SEGURIDAD.

De otra parte, y antes de pasar a las preguntas de la rueda de prensa, la vicepresidenta hizo alusión al hecho de que el pasado martes se cumplieran tres años del Ejecutivo socialista. "Extensión de derechos, economía fuerte, seguridad para todos los ciudadanos, paz y cooperación --resumió--. Con esos cuatros objetivos seguiremos trabajando el año que nos resta hasta acabar la Legislatura".

Como ya hiciera el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes durante la presentación de su 'Informe Económico', la vicepresidenta se centró en la marcha "próspera" de la economía. "Cuando un país crece en dinamismo, no sólo genera riqueza inmediata, sino que también se gana esperanza, equidad y solidaridad --señaló--. Una economía próspera como la que tenemos genera recursos para desarrollar nuevas políticas sociales y afianza el espacio de los derechos básicos".

Así, dijo saber que los datos económicos "no son meras estadísticas". "Si crecemos más, podemos distribuir más y mejor". "Disponemos de recursos para promover una economía más competitiva, tenemos más recursos para invertir en seguridad de los ciudadanos y para contribuir a la paz y la cooperación dentro y fuera de España", finalizó.