Una veintena de detenidos en Madrid por disturbios tras la marcha del 14-N

Actualizado 15/11/2012 9:39:45 CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Grupos de personas dispersos por las calles de Madrid han levantado numerosas barricadas con fuego al término de la manifestación con motivo de la huelga general, cortando el tráfico y obligando a la intervención de los bomberos entre Atocha y Gran Vía, unos incidentes que se han saldado con una veintena de detenidos y 29 heridos, entre ellos nueve agentes.

Asimismo, la Unidad de Intervención Policial ha despejado gran parte de la plaza de Neptuno ante los continuos lanzamientos de botellas y de petardos, e incluso algún objeto incendiario, contra los agentes que custodiaban los accesos al Congreso de lo Diputados.

La Policía, que en un principio se ha mantenido agrupada, ha cargado contra los manifestantes ante la insistencia en el lanzamiento de objetos. Antes, los agentes habían aumentado el perímetro de seguridad dispersando a la mayoría de los manifestantes que habían secundado la convocatoria 'Toma la Huelga', de la Coordinadora 25-S y de organizaciones del 15-M.

Los disturbios, iniciados pasadas las nueve de la noche, se han extendido una hora después a la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, donde la Policía ha cargado contra un grupo de unas 50 personas de estética antisistema que han quemado unos cinco contenedores y han roto el escaparate de un McDonald's situado en la calle de Atocha, al grito de "anticapitalistas". A continuación también rompieron el escaparate de una agencia de viajes de El Corte Inglés y varias marquesinas de paradas de los autobuses de la EMT.

El tráfico estaba cortado en dicha plaza debido a que este grupo de 50 personas --que iban encapuchados y portaban barras y palos--, habían levantado dos grandes hogueras después de quemar al menos cinco contenedores. También lanzaron numerosas bengalas y petardos.

Asimismo, en otras tantas calles cercanas a Atocha, como Santa María de la Cabeza, la calle del Marqués Casa Riera, perpendicular a la Gran Vía o la calle de Alcalá.

Este panorama de pequeños incendios y una gran humareda negra se podía apreciar también en otras zonas del centro de Madrid, como la calle del Marqués Casa Riera, perpendicular a la Gran Vía o la calle de Alcalá.

A las diez de la noche, una docena de furgones de la Policía subía desde la plaza de Carlos V por la calle de Atocha, una vía por la que se había marchado el grupo de antisistemas ante la llegada masiva de agentes de la Unidad de Intervención Policial a los aledaños de Atocha.

UNA VEINTENA DE DETENIDOS Y 29 HERIDOS.

Según ha indicado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno de Madrid, de la veintena de detenidos desde que terminó la manifestación hasta la medianoche, siete arrestos se produjeron en el entorno de la calle Cervantes con la calle del Duque de Medinacelli, dos en la plaza de Santa Ana, cinco más en la zona de Sol y seis en las proximidades de Neptuno.

Asimismo, Un total de 29 personas han tenido que recibir asistencia sanitaria, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional, tras los disturbios registrados en Madrid al término de la manifestación central convocada por los sindicatos en el marco de la jornada de huelga general.

Del total de atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil, nueve son agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los 20 restantes son manifetantes, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Asimismo, un total de 18 de ellos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios con distintas lesiones, de los cuales cinco son agentes de Policía. Estos incidentes se produjeron en la zona central de la capital tras finalizar la marcha de los sindicatos con cargas policiales en las zonas de Neptuno y en Atocha.

CUARENTA SALIDAS DE LOS BOMBEROS

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que realizar unas cuarenta salidas relacionadas con la quema de contenedores en vía pública y, en menor medida, incendios registrados en locales comerciales.

En este caso, las intervenciones se han concentrado en la zona del Paseo del Prado, Neptuno, Atocha pero también en lugares mucho más alejados del centro como Carabanchel y Vallecas.