MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se reafirmó hoy en sus advertencias e insistió que los guardias civiles "no pueden participar" en un acto "de caracter sindical", como dijo es la manifestación convocada para mañana para exigir subidas salariales. Preguntado por la posible expulsión de los guardias que acudan, Velázquez indicó que cualquier acto que sea sancionado con falta muy grave, y previa incoación de expediente disciplinario, "podría llevar consigo cualquier tipo de sanción".
A su juicio, la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario es "clara" y "tajante", tal y como ha entendido el Ministerio del Interior, previo informe de la Abogacía del Estado y del servicio jurídico del Instituto Armado. La sanción correspondiente a las distintas faltas recogidas en el Régimen Disciplinario dependen en última instancia de la firma del director del Instituto Armado.
Tras la Jura de Bandera de 186 nuevos alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), Velázquez aludió a la circular que envió ayer a todas las unidades y por la que advirtió de que los agentes que acudan a la marcha pueden incurrir en una falta muy grave, que puede suponer sanciones que van desde los tres meses de suspensión de empleo hasta la expulsión del Cuerpo. Según Velázquez, los guardias civiles "en su condición de Cuerpo de naturaleza militar" están obligados a obedecer los "límites" de sus derechos y libertades y en consecuencia "se presume su estricta neutralidad" en relación a actos políticos o sindicales.
En este sentido, el director general defendió que este colectivo "no puede participar" en la concentración porque se trata de una "actividad sindical" al participar en ella las centrales policiales. "Cuando participan en ella sindicatos es una actividad sindical, y cuando no participan sindicatos y sólo asociaciones profesionales, pueden realizar esa actividad", aclaró.
La Ley de Derechos y Deberes de Guardias Civiles, aprobada en octubre de 2007 es, en su opinión, "muy clara y tajante" y carente de cualquier tipo de ambigüedad y aunque reconoce los derechos de naturaleza individual también define una serie de límites, como son en este caso lo relacionado con estos ámbitos. "Lo cual es lógico y ocurre en todos los países de nuestro entorno y por ejemplo con los jueces y militares", agregó.
DENUNCIA DE LOS GUARDIAS POR COACCIONES.
La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) se ha reservado hoy el derecho a emprender una querella criminal contra los responsables del Ministerio por supuesto delito de coacciones. En relación a ello, Velázquez afirmó que "cualquiera puede emprender las acciones legales que considere oportunas", pero recalcó que Interior ha estudiado la normativa "con absoluta profundidad, previo informe de la Abogacía del Estado y del servicio jurídico de la Guardia Civil, y con absoluta unanimidad por parte de todos los mandos y estructuras que, incluso, han tenido experiencia en anteriores situaciones similares".
"Esta interpretación es la adecuada", incidió Velázquez, quien señaló que su departamento lo que está haciendo es aplicar una normativa, que fue votada "mayoritariamente" por el Congreso hace "muy pocos" meses. Finalmente, eludió aclarar si la Dirección General ha dado orden al Servicio de Información de la Guardia Civil para identificar a los guardias civiles asistentes a la protesta.
Preguntado por el malestar existente en el Instituto Armado por el hecho de que la primera circular remitida a todas las unidades desde que accedió al cargo tenga por fin advertir de sanciones, Velázquez negó tal extremo. "No es la primera vez. Llevo seis meses en el cargo y me dirijo continuamente a todas las unidades", afirmó.