'Velázquez de lo íntimo a lo cortesano' arranca con el Santa Rufina, cuya autoría velazqueña avala un estudio

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:52

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Diego Velázquez ha comenzado en el día de hoy sus actividades, de manera oficial, con la inauguración de la exposición 'En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano', muestra temporal --estará hasta el 4 de mayo-- que tiene como eje al cuadro adquirido por la Fundación Focus-Abengoa, cuya autoría por parte del pintor sevillano ha sido recientemente avalada por estudios realizados por los comisarios científicos del proyecto, Benito Navarrete y Alfonso Pérez Sánchez, y la jefa del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, Carmen Garrido.

A la exposición, ubicada en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, asistieron el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto al presidente y a la directora general de la fundación, Felipe Benjumea y Anabel Morillo; la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño; o el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, entre otras personalidades.

En declaraciones a los periodistas, Benito Navarrete destacó el hecho de que "nunca antes en Sevilla se habían visto estos dos lienzos de Velázquez", en alusión a 'La Sibila' y 'La Infanta doña María Reina de Hungría', cedidos por el Museo del Prado y que "están intrínsecamente relacionados con el 'Santa Rufina'". Estos tres lienzos, unidos a 'La imposición de la casulla a San Ildefonso', cedido por el Ayuntamiento de Sevilla, conforman la exposición.

Para la misma, se ha editado un libro que recoge las últimas aportaciones de Navarrete y Pérez Sánchez, que presenta "documentos inéditos" que demuestran la importancia del 'Santa Rufina' por todas las colecciones por las que ha pasado, dando fe, sobre todo, de "la reconstrucción del gusto de finales del XVIII y principios del XIX".

Los investigadores, así, han documentado y encontrado documentación del lienzo de la Casa de Alba, "el nexo que faltaba", que confirman la presencia del cuadro entre las pinturas que el comerciante de vinos gaditano e íntimo amigo de la Duquesa de Alba, Sebastián Martínez, tenía en su colección de Madrid, "y no en la de Cádiz", como consecuencia de su compra del cuadro a la aristócrata.

"DE PRIMERA CATEGORÍA PERO MAL RESTAURADO".

Asimismo, se da cuenta del interés de la reina Isabel II por el cuadro en 1844, cuando éste ya formaba parte de la colección de Celestino García Luz, momento en el que académicos tales como José de Madrazo, Valentín Carderera y Rafael Tejeo calificaron el cuadro como "un Velázquez de primera categoría pero mal restaurado, y ése es el problema del lienzo a lo largo de su historia, pues su mal estado ha dificultado la apreciación de los especialistas".

Los análisis de los elementos químicos, añadió el comisario, demuestran que está pintado en torno a 1630; estudios radiográficos han permitido constatar la imprimación del lienzo, los trazos de las paletadas y, sobre todo, que el pintor reutiliza el lienzo en el 'Santa Rufina', "como otras veces".

Navarrete, por otro lado, aludió a la "identificación" de los ciudadanos de Sevilla con la obra, evidenciada en hechos como la cuestación popular que se organizó para 'rescatar' el cuadro, su compra por parte de la Fundación Focus-Abengoa o el "catalizador" en el cual se constituyó el alcalde, "que fue como un motor para que esto fuera realidad".

La muestra estará abierta hasta el 4 de mayo; la entrada a la exposición será gratuita para todos los ciudadanos naturales o residentes de Sevilla y su provincia, que sólo deberán mostrar un documento de identidad oficial. El horario será el habitual del Hospital de los Venerables, todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Esta muestra coincidirá con la celebración del simposio internacional 'En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano', que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de marzo también en el Hospital de los Venerables.

En mayo, asimismo, se inaugurará una exposición ya permanente, que según Navarrete "contará con obras muy importantes" cedidas por el Museo de Asturias, el Museo del Prado, coleccionistas privados, el Ayuntamiento o el Arzobispado, y que girará en torno a "la Sevilla del siglo XVII que Velázquez conoció y vivió".