Los verificadores dicen a los partidos vascos que esperan "gestos" del Gobierno pero no aluden al posible desarme de ETA

La Comisión Internacional de Verificación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:14

Ortuzar (PNV), Pastor (PSE), Etxeberria y Barrena (Izquierda Abertzale), LAB y Confebask se reúnen con esta Comisión en un encuentro conjunto


BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) no han hablado a los partidos y agentes sindicales y sociales vascos "directamente" de un posible desarme de ETA, aunque sí les han transmitido que esperan "gestos" por parte de los Gobiernos español y francés.

Tras las reuniones bilaterales que éstos han mantenido con los diferentes colectivos durante el lunes y el martes, este miércoles han mantenido un encuentro conjunto, a mediodía, en un céntrico hotel bilbaíno, al que han asistido, entre otros, Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea por el PNV; Rufi Etxeberria y Pernando Barrena por la izquierda abertzale; y José Antonio Pastor por el PSE-EE.

Además, estaban presentes el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y responsables sindicales, como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. En la reunión de esta jornada se ha hecho una puesta en común de los planteamientos de las diferentes organizaciones que se han reunido con la CIV.

EN EL PARLAMENTO

En declaraciones antes de entrar al encuentro, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado que, después de la primera toma de contacto que la Comisión Internacional de Verificación ha mantenido de manera individual con los partidos y colectivos sindicales y sociales, esperaban unas conclusiones sobre los encuentros en la reunión conjunta.

El representante socialista ha destacado que "es verdad" que se vive un tiempo "distinto, afortunadamente", al que existía "la vez anterior" que acudieron a Euskadi los verificadores, y el tema de pacificación "está mucho más claro" porque "hay una mayor posibilidad de que los partidos políticos vascos hablen ahora, cara a cara, en el Parlamento", en referencia a la presencia ahora en la Cámara de la izquierda abertzale.

En esta línea, ha considerado que "va a ser muy importante y muy clarificador el trabajo de la ponencia de paz y convivencia". "En la misma medida en que se abren espacios de diálogo y de encuentro aquí, en el País Vasco, va perdiendo importancia, lógicamente, la presencia de estos grupos de mediadores o verificadores, que han tenido su papel, pero que creemos que está pasando ya su tiempo", ha añadido.

El DESARME "NO ESTÁ CONTRASTADO"

Sobre la posibilidad de que se produzca un desarme de ETA, Pastor ha indicado que "todavía hay mucho de especulación en ese sentido y es algo que no está contrastado". "Yo creo que, en esos asuntos, si se quiere ser eficaz, es mejor hablar menos y trabajar más", ha indicado.

A su juicio, "no ayuda nada hacer especulaciones sobre ese tipo de cuestiones, que lo único que pueden hacer es contribuir a enredar la situación".

Preguntado por si los miembros de la CIV les han comentado algo sobre la posible desarme, ha apuntado que "no directamente", y ha señalado que los verificadores han manifestado, como en otras ocasiones, "y tal como expresan los miembros de la izquierda abertzale, que esperan gestos por parte de los Gobiernos españoles y franceses".

"Nosotros les hemos repetido nuestra filosofía sobre este tema. Los gestos ya lo han hecho el Estado democrático y los partidos políticos y el que tiene que mover ficha es el mundo de ETA. Transmitir a través de estas personas esa reflexión es importante", ha indicado.