Vertidos 12.000 litros de gasoil a una regata tras un error en la maniobra de descarga en una gasolinera de Alsasua

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:37


PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hasta 12.000 litros de gasoil han sido vertidos esta mañana, sobre las 10.15 horas, a la regata Errekalde de Alsasua tras un error en la maniobra de descarga de combustible que ha tenido lugar en la estación de servicio Coatra, sita en el punto kilométrico 1 de la carretera NA-1000, Alsasua-Etxegarate (trazado de la antigua N-1).

El vertido, que según las primeras investigaciones está originado por un error humano, ha sido ya controlado por los bomberos del Gobierno de Navarra con base en Alsasua, que han creado dos diques de contención en la regata afectada, con unos mangotes inferiores que permiten el paso del agua y que se mantenga el caudal ecológico mínimo aguas debajo de los diques, según informó el Gobierno foral en un comunicado. Esta rápida intervención ha impedido que el combustible derramado afecte al río Burunda, quedando relegado el daño medioambiental a un tramo menor de 100 metros de la citada regata. Personal del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también se ha desplazado hasta la capital de la Burunda para valorar el impacto ecológico del accidente.

Hasta Alsasua también se han desplazado los miembro del Grupo de Rescate Acuático de la Agencia Navarra de Emergencias, que están procediendo a succionar mediante motobombas de hidrocarburos el combustible que los diques de contención han logrado retener.