Vicente Fox inicia hoy su última visita oficial a España como presidente mexicano

Actualizado: martes, 18 julio 2006 10:41

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, inicia hoy su última visita oficial a España antes de abandonar el cargo el próximo 1 de diciembre. En esta ocasión, inaugurará en Madrid junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

Fox permanecerá en España dos días y tiene previsto reuniones con el Rey don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, así como un desplazamiento a Cantabria para recibir la Medalla de Oro de esta comunidad autónoma y cuya imposición tenía pendiente desde octubre del pasado año.

Fox, que llegó anoche a Madrid tras participar como invitado en la Cumbre del G-8 que se ha celebrado hasta ayer en San Petersburgo (Rusia), participa esta mañana en la inauguración del I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, motivo central de su último viaje a España.

Sobre el mediodía Fox tiene previsto partir a Santander para entrevistarse con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien le impondrá la Medalla de Oro de la comunidad. Las autoridades cántabras tenían previsto entregar esta distinción a Fox el pasado octubre, pero tuvo que posponerse por la llegada del huracán 'Stan' a las costas mexicanas.

Ya por la noche regresará a Madrid para cenar con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Al día siguiente, miércoles, tiene previsto asistir sobre las 14.15 horas al almuerzo que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio de la Zarzuela, un evento al que Fox asistirá acompañado de su esposa.

Tras este acto el presidente mexicano regresará a su país, donde los ciudadanos aún esperan para conocer el nombre de su nuevo presidente después de que el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, impugnara los resultados de los comicios del pasado 2 de julio, que dieron la victoria al panista Felipe Calderón.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial el que deberá decidir la situación antes del próximo 1 de diciembre, día en el que Fox dejará la Presidencia de México.