La vicepresidenta de CyL reconoce "legítimo derecho" de Extremadura pero cree que la gestión puede ser objeto de pactos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:49

VALLADOLID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, reconoció hoy el "legítimo derecho" de Extremadura de recurrir el Estatuto de Castilla y León ante el Tribunal Constitucional al estimar que vulnera las competencias exclusivas del Estado aunque abogó por la colaboración y el establecimiento de pactos.

Ruiz, quien presentó hoy la Cátedra de la Madera de la Universidad de Valladolid, aseguró que la gestión de la cuenca del Duero no tiene "especial afección" en Extremadura, dado que afecta a dos municipios, y que por tanto el recurso se enmarca en una dinámica de "enfrentamiento territorial".

No obstante, la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León destacó que cuando la Administración regional reciba las transferencias sobre la cuenca del Duero se establecerán pactos y colaboración con otras comunidades autónomas, punto en el que se refirió a las "magníficas relaciones" que Castilla y León mantiene con otras regiones en distintos campos.

A su juicio, la presentación del recurso por parte de la Junta de Extremadura da continuidad a una decisión ya tomada y anunciada y que ha contado también con las "presiones correspondientes" en contra del Estatuto de Castilla y León, aprobado por unanimidad, según recordó.

Tras reiterar que el texto estatutario de Castilla y León no tienen "ninguna afección" para Extremadura, María Jesús Ruiz abogó por esperar a la decisión del Tribunal Constitucional, que será el encargado de decidir al respecto.

Contenido patrocinado