Vicepresidente de Aguirre pide una reflexión sobre por qué no se sienten "cómodas y respaldadas" personas como San Gil

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:34

"Rajoy debe ser el primero en estar preocupado. Estoy seguro de que dará los pasos necesarios para reconducir las circunstancias"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó hoy que el Partido Popular debe hacer una reflexión sobre "por qué no se sienten cómodas y respaldadas personas como María San Gil a la hora de hacer la ponencia política del partido para el próximo congreso" de junio.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, González opinó que el abandono de la presidenta del PP en el País Vasco "es una mala noticia y nadie del PP puede estar satisfecho con que una persona tan significativa haya tenido que tomar una decisión así".

"Como ha dicho la presidenta de la Comunidad, tenemos que hacer una reflexión sobre qué está pasando y por qué personas como María San Gil no se sienten cómodas y respaldadas a la hora de hacer la ponencia política del partido para el próximo congreso. Hay que reconducir esta situación", manifestó.

A su juicio, el PP tiene que recuperar el papel que le toca jugar sobre la base de un liderazgo fuerte, un partido fuerte, unido e integrador, "donde todo el mundo se sienta a gusto y donde no haga falta recurrir a ningún tipo de encuadramiento territorial o de grupo; con un proyecto político claro y con la ilusión de ganar. Y mientras no recuperemos esto estaremos perdiendo el tiempo".

"Nadie puede pensar que María San Gil, que es una referencia de los principios del PP, haya podido tener una actitud que no sea en defensa de los mismos", prosiguió.

"Maria San Gil siempre ha sido coherente con los postulados que hemos defendido, con lo que, o no lo han recogido en el sentido que ella quería o no se ha hecho de la manera que ella entendía que era la línea que siempre hemos seguido en el PP", opinó el número 'dos' de Esperanza Aguirre. "Lo importante es qué ha llevado a Maria San Gil, que es de camiseta del PP, a tomar una decisión que es, seguro, muy dolorosa para ella. ¿Por qué en una cuestión tan importante como una ponencia del partido no se ha sentido cómoda?", se preguntó.

CONFLICTOS PERSONALES

A su juicio, el problema siempre es el mismo: "Cada vez que alguien plantea una cuestión de reflexión interna sobre planteamientos políticos del partido y sobre lo que debe ser nuestra estrategia, hay una tendencia a que esto se plantee como conflictos de carácter personal".

"No obstante, el PP es lo suficientemente fuerte para que no se disgregue, pero hemos administrado mal algunas situaciones después de las elecciones. Esperanza Aguirre dijo que era necesaria una reflexión sobre cómo tenía que abordar el partido los próximos años, y esto se ha convertido en una especie de ataque personal y se ha tomado como una cuestión de ambición de Esperanza Aguirre", explicó González.

"A partir de aquí se han ido produciendo situaciones que ninguno queríamos y que hay que reconducir basándonos en tres principios claros: recuperar un liderazgo fuerte política y socialmente; recuperar un partido unido e integrador y reafirmar, claramente, los postulados sobre los que el PP consiguió el apoyo mayoritario de la sociedad". Y añadió que "Rajoy debe ser el primero en estar preocupado por la situación. Es una persona inteligente y estoy seguro de que dará los pasos necesarios para reconducir las circunstancias".

El vicepresidente primero de la CAM aseguró que el PP debe tener un proyecto que le separe de lo que representa el PSOE y sus socios nacionalistas. "El Partido Socialista ha ganado las elecciones pero nos ha colocado ante una recesión política, económica y social nacional e internacional", reflexionó.

"Ya hemos gobernado con el PNV y CiU, y no tenemos nada en contra de que defiendan lo que creen. Otra cosa es que no lo compartamos pero seamos capaces de llegar a acuerdos con ellos dentro del marco constitucional, y no sobre otras cuestiones fundamentales sólo por tener el poder. No hay que parecerse al PSOE para pactar con los nacionalistas", agregó González.

En cuanto que pueda haber cierta sensación de vacío de poder, González dijo que le parece "legítimo que alguien diga que hay que renovar el equipo con el que ha trabajado hasta ahora", pero opinó que "en beneficio del partido, del ejercicio de la oposición y de la situación política, esto debería llevar aparejado que se nombrasen cuanto antes la mayoría de los puestos de responsabilidad". Darle cuatro meses de ventaja al Gobierno sin tener una dirección clara en el partido, es demasiada ventaja".

El vicepresidente del Gobierno regional planteó además que su posición respecto a la cuestión de fondo de la ponencia política del PP. "Nosotros estamos cerca de las tesis que siempre ha defendido el PP, y creo que son las que respaldan la mayoría de ciudadanos que nos han votado. Nosotros ya hemos gobernado con CiU y con PNV, no tenemos nada contra los nacionalistas, y además me parece bien que un partido nacionalista defienda aquello en lo que cree, pero otra cosa es que yo que no lo comparto", explicó.

"Soy capaz de llegar a acuerdos con ellos, pero sobre aquellos aspectos que a mi modo de ver son los únicos que puedo pactar en el marco de la Constitución", remachó.

"Fuera de eso, no estoy dispuesto a aceptar que, por el hecho de ganar el poder, haya que ceder en cuestiones que para mí son fundamentales o esenciales. No hay que parecerse al PSOE para tener que pactar con los nacionalistas, yo en eso no creo", señaló.

En este sentido, deseó diferenciarse del PSOE. "No comparto el planteamiento político del señor Rodríguez Zapatero, no quiero ser la segunda marca de una opción que tiene que hacer ese entreguismo para conseguir el poder a costa de pactos constitucionales. El ejemplo está en la financiación autonómica", sentenció.

PONS Y GALLARDÓN

Respecto a Esteban González Pons -nombre que ha aparecido en los medios como posible secretario general-, dijo que es "tan bueno como otros tantos en el partido, que pueden desempeñar una tarea extraordinaria en el ejercicio de la oposición". Añadió que desconoce si el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pueda tener una estrategia.

"Eso se lo tendrán que preguntar al alcalde, pero me parece que Ruiz-Gallardón nunca ha estado en un segundo plano. Siempre está activo y participando de todas la situaciones políticas que se viven dentro y fuera, quizá no con el protagonismo al que nos tiene acostumbrados, pero no tengo duda de que está también en esto", planteó.

DOCE DE OCTUBRE

Para terminar, González consideró muy preocupante "la instrumentalización política por parte del PSOE de cualquier cuestión que esté relacionada con la Sanidad, a costa de los profesionales y pacientes".

Respecto a la bacteria del Doce de Octubre, el vicepresidente apuntó que se trata de una información sacada de una ponencia de un congreso en la que se hacía balance de las infecciones en las unidades de cuidados intensivos, junto a otras 500 ponencias más sobre situaciones similares en hospitales de toda España.

"El PSOE ha obviado toda la información científica, no ha hecho ninguna referencia a que el propio Comité de Salud del hospital, la Sociedad Española de Prevención y todo tipo de profesionales aseguran que no se puede relacionar directamente la bacteria con la muerte de algunos paciente", destacó.

"A pesar de esto, la señora Maria Teresa Fernández De la Vega, desde África, ha tomado la decisión, no sabemos muy bien por qué, de darle traslado a la Fiscalía. Con lo que, si el fiscal llega a actuar, la vicepresidenta tendrá que explicar por qué no actúa en todos los casos de todos los hospitales de España", remachó González.