Vicepresidente Aragón cree que Zaragoza tiene mucho que decir sobre Gran Scala y Belloch pide tener beneficios fiscales

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:41

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, estimó hoy que si el proyecto de Gran Scala --parque de ocio y juego en los Monegros-- "marcha como creo que va a ir y se produce toda la dimensión de cifras que estamos planteando, la ciudad de Zaragoza tendrá mucho que decir" sobre el proyecto. Por su parte, el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, estimó que la ciudad "tendrá que participar de los beneficios fiscales que ese proyecto supone".

Así se manifestaron ambos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral Ayuntamiento de Zaragoza-Gobierno de Aragón, a la que asistieron otros representantes municipales y autonómicos, y en la que se decidió la creación, a propuesta del vicepresidente, de un grupo de trabajo para estudiar los impactos del proyecto de Gran Scala en la capital aragonesa.

Ese grupo estará compuesto por tres personas, una al menos por cada una de las partes y que deberá ser un consejero del Gobierno y otro del Ayuntamiento.

El vicepresidente aragonés señaló que ante "los miles de empleos que se generarán en la Comarca de los Monegros con motivo de la puesta en marcha de este macroproyecto, muchas de estas personas tendrán que vivir en Zaragoza". Eso, continuó, "tendrá efectos en materia de vivienda, transportes, servicios sociales, educación y sanidad".

En esta línea se pronunció también el alcalde de Zaragoza, quien indicó que la ciudad "tendrá que asumir una serie de costes" y "por tanto tendrá que participar de los beneficios fiscales que ese proyecto supone". En todo caso, añadió, "será la ley de capitalidad la que fijará las líneas de financiación".

ROMAREDA.

En otro orden de cosas, el vicepresidente aragonés indicó que hoy no se había hablando sobre la construcción del nuevo campo de fútbol, proyecto en el que participarán ambas administraciones, aunque aclaró que "el Gobierno no va a salirse de este proyecto", sino que "tenemos mucho interés en que la solución que se ha dado al campo de fútbol salga bien".

Al respecto comentó que lo que ya está claro "es que el campo de fútbol no estará en la Romareda, sino en el barrio de San José", una decisión que se tomó "hace cuadro días" por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y con un apoyo mayoritario de los grupos políticos.

Ahora, dijo Biel, "hay que hacer el cronograma y trabajar para que en esta legislatura se le dé el empujón definitivo a una cuestión que ya era hora de que se resolviera" y en la que aseguró que el Gobierno "no va a poner ni un solo palo en la rueda, sino que va a hacer todo lo posible para que sea una realidad".

José Ángel Biel incidió en que el Gobierno "hará todo lo posible para que salga bien", pero añadió que "todavía no sabemos cómo se va a concretar" ya que el Ejecutivo propuso un consorcio y el ayuntamiento ha decidido que sea una empresa pública.

"No lo hemos estudiando aún", comentó. Al respecto, el alcalde de Zaragoza precisó que todavía no se ha fijado el porcentaje con el que participará cada administración porque "primero hay que saber cuál será la participación de quienes queremos que integren esa sociedad", como es el caso de las entidades financieras.