VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, compartió hoy las palabras del presidente del Ejecutivo regional y las de su portavoz, Juan Vicente Herrera y José Antonio de Santiago-Juárez, respectivamente, en torno a los conflictos internos que se viven en el seno del PP a nivel nacional y aprovechó la ocasión para recordar que las personas, aunque importantes, no son la base del proyecto.
"El portavoz del Gobierno ayer se manifestó con expresa claridad", apuntó Villanueva, que recordó de este modo que los integrantes de la Junta de Castilla y León forman parte de un "gran proyecto político español y nacional" que, en el caso de esta Comunidad Autónoma gobierna "desde hace muchos años" con la confianza de la sociedad.
Dicho esto, insistió en su convencimiento de que las personas, "que somos muy importantes", no deben ser la base de todo el proyecto por lo que hizo un nuevo llamamiento a la prudencia en las distintas declaraciones y actitudes. "Para todos es un esfuerzo --en referencia a la dedicación a la vida política--, para mí personalmente también, y produce cierto descontento y cierto desánimo ver estas historias todos los días a través de los medios de comunicación", admitió.
El vicepresidente segundo de la Junta aprovechó la ocasión para recordar a este respecto que España necesita en estos momentos "proyectos sólidos", entre los que citó los del PP, el PSOE y los de otras organizaciones. "La democracia consiste en esto y creo que se deben corregir estas actitudes", concluyó.
Finalmente, confirmó su presencia el próximo martes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, del que forma parte y al que asistirá con el ánimo de "escuchar". No obstante, no dudó al afirmar que su partido tiene que tomar decisiones ante los últimos acontecimientos y opinó que seguramente se adopten "por lo que he oído en las últimas horas".
DESCARTA PELEAS PARA PRESIDIR LAS CAJAS EN CYL
Preguntado por posibilidad de que en Castilla y León se reproduzca el conflicto surgido en el PP de Madrid por la presidencia en Caja Madrid, Villanueva se mostró convencido de que la Comunidad Autónoma castellanoleonesa vive este proceso "de una manera muy distinta" y descartó que haya peleas por presidir las cajas.
"No hay peleas por estar ahí", aseveró el vicepresidente de asuntos económicos en la Junta de Castilla y León al mismo tiempo que aclaró que la voluntad del Gobierno autonómico en este asunto es, además de ayudar a fortalecer el sistema financiero regional, establecer una regulación que de estabilidad en el futuro, "que es el objetivo que pretendemos el Gobierno y la oposición", reiteró.
Villanueva defendió que la decisión sobre la fusión o no de las cajas de Castilla y León la determinarán por lo tanto los órganos de administración de las mismas. "Eso lo veremos en próximos días y tomarán una decisión al respecto", añadió, al mismo tiempo que aclaró públicamente que no tiene ningún candidato para la presidencia de esa caja unida.
"El tiempo dará la razón a lo que yo estoy diciendo", afirmó Villanueva, que insistió en que el candidato a la presidencia de esa caja unida será elegido por las propias cajas de ahorro. "Yo no formo parte de ningún órgano de administración ni de sus asambleas y por lo tanto no voy ni a opinar sobre esa cuestión", manifestó el vicepresidente, para quien otra cosa es que sean las propias cajas las que informen al Gobierno, "como deben informar a la oposición, lo cual es el proceso natural en una democracia, pero las cajas serán las que designen a las personas que quieran que les dirijan".
Por último, defendió la decisión adoptada en su día por la Junta de Castilla y León de iniciar un proceso para fortalecer el sistema financiero de Castilla y León "porque es necesario para la economía de la Región y no por una cuestión política de control".