El vicepresidente de la Xunta comparecerá en el Parlamento para informar sobre el dispositivo de emergencias

Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 julio 2013 17:21

El PSdeG escuchará "las explicaciones" antes de hacer otra petición y AGE y BNG proclaman que Galicia "tiene derecho a saber qué pasó"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha registrado este mismo martes una petición de comparecencia "urgente" en el Parlamento para informar sobre el funcionamiento del dispositivo de emergencias tras el siniestro ferroviario acaecido en Santiago la semana pasada.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el responsable de las emergencias en Galicia ha solicitado dar estas explicaciones a la Comisión 1ª, la que aborda los asuntos del ámbito de Interior. Para ello, se celebrará una sesión extraordinaria de este órgano parlamentario, cuya fecha se decidirá el miércoles en la junta de portavoces.

La misma decisión ha tomado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien comparecerá en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para detallar las actuaciones de su departamento en relación con el accidente del Alvia. También los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, pidieron acudir a la Cámara baja.

Además, la solicitud de Rueda llega el mismo día que los socialistas gallegos demandaron su presencia para "dar cuenta de las gestiones de la Xunta en el accidente", en palabras de la viceportavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Carmen Gallego.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En paralelo, los representantes de AGE y BNG han reclamado la constitución de una comisión de investigación para que el Parlamento gallego sepa "qué pasó" y se tomen las decisiones necesarias para "evitar" que se repitan "catástrofes" como la ocurrida la víspera del Día de Galicia.

Así lo ha explicado Yolanda Díaz, coportavoz de la coalición de IU y la Anova de Xosé Manuel Beiras, para quien el "luto" debe estar precedido por una investigación "con carácter riguroso y respetuosa". "Queremos saber en qué estado están las vías de Galicia y de qué sistemas de seguridad disponemos", ha incidido, antes de enfatizar que "Galicia tiene derecho a saber qué pasó".

En la misma línea, desde el BNG, su viceportavoz parlamentaria, Ana Pontón, ha juzgado que "hay mucho que esclarecer" sobre las causas del siniestro. Y saber qué ocurrió para que "no vuelva a producirse", a su juicio sería "el mejor homenaje a la memoria de las víctimas". "Para nosotros, es importante que las familias y los afectados conozcan la verdad", ha finalizado.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista apela a la "prudencia" antes de solicitar una comisión de investigación. "Lo normal es esperar a las explicaciones y, si éstas no fueran satisfactorias, tomaremos otro tipo de decisión", ha indicado.

"YA SE ESTÁ INVESTIGANDO"

Ante ello, el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha recordado que "ya se está investigando" lo ocurrido el pasado día 24 tanto por parte del Ministerio de Fomento como en el ámbito judicial.

Además, ha señalado que las infraestructuras ferroviarias son "competencia estatal", por lo que sería "más adecuado" que la petición de apertura de comisiones de investigación sobre esta materia se formalice en el Congreso. De todos modos, ha asegurado que si algún grupo cursa formalmente una solicitud de este tipo, se "estudiará" para "ver si se admite o no".