Víctimas de ETA y colectivos contra el terrorismo ven "lamentable" el premio de la Unión de Actores a Ahotsak

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:15

Critican que se distinga a una iniciativa recién creada en lugar de a las mujeres víctimas que nunca han optado por el rencor o la venganza MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de ETA y colectivos contra el terrorismo consideraron hoy "lamentable", en declaraciones a Europa Press, el premio concedido anoche por el sindicato Unión de Actores al colectivo Ahotsak, que quiere hacer irreversible el llamado proceso de paz, reclama el derecho a decidir de los vascos y está constituido por parlamentarias de todas las formaciones vascas, excepto el PP y UPN, y otras agentes sociales, entre ellas la ex parlamentaria y abogada de Batasuna Jone Goirizelaia. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, admitió sentir "tristeza" al ver cómo este sindicato "tiene un gesto hacia una integrante de una organización terrorista", en alusión a Goirizelaia --a quien Pilar Bardem entregó una rosa blanca en la entrega del premio en el Palacio de Congresos de Madrid-- y señaló que si hay un colectivo que debería ser premiado es el de las viudas que la banda terrorista ha creado.

"Es lamentable que cuando todavía no hemos llegado al final del terrorismo ya estén equiparando con determinados gestos a víctimas y verdugos", consideró Alcaraz, quien advirtió del peligro de que en un futuro algunos colectivos del mundo de las artes "eleven a héroes a a los propios terroristas".

Por otra parte, Alcaraz criticó a aquellos que denuncian la politización de las víctimas cuando esos mismos colectivos "reman a favor de un partido", en este caso, el PSOE, según el presidente de la AVT, quien añadió que el gesto de entregar rosas blancas en favor de la paz en el País Vasco es un "insulto" a las víctimas, porque supone "asumir el mensaje de Batasuna-ETA" ya que el terrorismo de ETA no es equiparable a una situación de guerra.

MEJOR PREMIAR A MUJERES VÍCTIMAS

El portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique, calificó de "repugnante" la concesión de este premio a Ahotsak y subrayó que si hay un colectivo de mujeres que merecerían un premio por su trabajo contra el terrorismo son los "cientos de viudas, madres, esposas y novias de víctimas" del terrorismo en España, así como las directamente heridas en algún atentado.

En este sentido, Manrique, herido en el atentado de Hipercor de 1987 en Barcelona, recordó que las mujeres víctimas siempre se han diferenciado por abstenerse de hacer manifestaciones de rencor o venganza, por lo que denunció que la Unión de Actores decida premiar a un colectivo recién constituido como Ahotsak y que para "colmo" el "honor" de recibir ese premio sea para Goirizelaia, "que se ha caracterizado por defender a los terroristas".

Otra víctima de ETA, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000 en Granada, reconoció sentirse "abochornado por la actitud de determinados actores", capaces, según él, de "estar más con quienes han sido verdugos" y que creen que éste en "un proceso de paz".

Para Portero, este premio se enmarca en una "continua bajada de pantalones de determinados núcleos cercanos al Gobierno que han demostrado haber estado cerca" del PSOE con el 'no a la guerra' de Irak, pero que pecan de "tibieza" a la hora de acabar con el terrorismo.

Además de subrayar que no entiende el fin del terrorismo "entregando rosas" sino a través de la justicia, anunció que estudiará, junto a otras víctimas, protestar formalmente ante la Unión de Actores y para pedirles que cada colectivo interfiera en su campo.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Basta Ya, Carlos Martínez, calificó de "patético" el premio a Ahotsak, colectivo que calificó de "lamentable", porque, según él, "llama paz a apoyar e imponer las tesis nacionalistas".

Martínez, que denunció asimismo que la política se está convirtiendo en la actualidad en una "farsa" y que las palabras como paz estén perdiendo su significado, abogó por no darle excesiva importancia a este premio.