Víctimas.- La organización responde a Manjón que sólo puede negar la pluralidad "un ciego o quien no quiera ver"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:37

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, respondió hoy a las declaraciones de la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, sobre una supuesta falta de "pluralidad" y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que del cónclave "sólo un ciego o alguien que no quiera ver puede negar" que ha sido "muy plural".

"Uno de los valores en alza de este Congreso es que han estado representadas todas las víctimas del terrorismo en la medida en que pueden estar representadas. Todas han recibido invitación y, desde la organización, estamos encantados con las que han venido y comprendemos y podemos comprender las que no han venido. Han sido invitados todos, asociaciones de víctimas de ETA y otras que hay en España referidas al 11-M", afirmó González.

El máximo responsable del evento reconoció que "por razones de espacio y de tiempo" no todas las víctimas han podido tomar la palabra y que lo han hecho las que la organización ha considerado que podían ser "más representativas en cuanto a asociaciones y en cuanto a víctimas". "No nos tenemos que mover en el terreno de las cuotas o de los equilibrios. Hemos querido dar voz a las víctimas. Sólo un ciego o alguien que no quiera ver pueda negar que este congreso ha sido muy plural", añadió el director del Congreso.

Manjón dijo que el Congreso tiene "un problema de pluralidad" antes de participar en la mesa dedicada a las víctimas de los atentados de Madrid, y criticó que en el evento faltan "voces que hablen diferente". Reconoció, asimismo, sentirse "perfectamente tratada" por la organización, que corresponde a la Universidad San Pablo-CEU, pero añadió que está "un poco descolocada".

"Siento que a mi se me había invitado a un congreso muy plural de víctimas del terrorismo. Ayer se habló de víctimas internacionales y echaba de menos publos que también están sufriendo el terrorismo, echaba de menos voces que hablaran diferente, pero probablemente ese es un problema de pluralidad", añadió la presidenta de la Asociación 11-M.

Por otra parte, Manjón dijo que había recibido la invitación hacía tan sólo quince días, mientras que Cayetano González aseguró que se le había enviado "por carta oficial" el pasado mes de noviembre.