BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot) anunció hoy su intención de declarar "enemigo" de las asociaciones de víctimas al alcalde de Santa Coloma de Cervelló(Barcelona), Josep Comellas, si no se inician los trámites o directamente se retira en diez días la placa de una de sus calles que lleva el nombre de Martínez Vendrell, condenado por terrorismo por el Tribunal Supremo.
La Acvot ha pedido una entrevista con el delegado del Gobierno para que, "por la vía administrativa, tal y como ya ha sucedido en el País Vasco, se inste a la retirada del nombre de este terrorista". Así lo declaró el abogado de la asociación, José María Fuster-Fabra en rueda de prensa, tras el Auto de la Audiencia Nacional que ratifica el archivo de la querella presentada por Manuel Bultó Font, hijo de la víctima del atentado.
Además, Fuster-Fabra informó de que se disponen a presentar una demanda en el Tribunal Constitucional (TC) por vulneración del derecho de tutela judicial efectiva con la idea de que, si es este tribunal no les diera la razón, acudirían al Tribunal Internacional de Derechos Humanos.
El abogado aludió al artículo de la Constitución que prohíbe el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo "a través de cualquier medio de expresión pública", cosa que "vulnera una placa colocada en la vía pública" para dar nombre a una calle.
"Nosotros creíamos que, dada la aprobación de este artículo penal, bastaba para que evidentemente ningún ayuntamiento pudiese darle el nombre de una calle a un terrorista. Vista la resolución de la Audiencia Nacional parece que esto no es así", explicó el abogado.
Por eso piden la creación de una ley que prohíba de forma clara dedicar una calle a un terrorista.
El hijo del asesinado, Manuel Bultó, explicó que para él el asesinato de su padre son más que papeles, que sufrió indignación cuando supo de la colocación de la placa, y que lo único que pide es "que la retiren".
AUTO DE LA AUDIENCIA
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró el pasado martes que es lícito homenajear determinados aspectos de la vida de una persona, como su "patriotismo catalán" o su "buen comportamiento ciudadano", a pesar de que haya sido condenado por terrorismo.
Este es uno de los argumentos por los que confirma el sobreseimiento de una querella contra el ex alcalde de Santa Coloma de Cervelló por haber dedicado una calle a Jaume Martínez Vendrell, miembro del Ejército Popular Catalán (EPOCA) condenado por terrorismo.
En el auto el tribunal --integrado por Fernando García Nicolás, Julio de Diego López y José Ricardo de Prada-- sostiene que es "plenamente admisible" dejar en "un segundo plano la controvertida imputación de Martínez Vendrell" por el "terrible asesinato" del empresario José María Bultó y "hacer prevalecer o resaltar otros factores o valores" de su vida.
Para la Acvot esto supone crear "terroristas de primera y terroristas de segunda, menos malos". Fuster-Fabra advirtió que si se sigue por ese camino no será extraño "ver en un futuro a Dejuana o a Josu Ternera decir que no hicieron nada, y que por el hecho de ser buen vecino, a lo mejor les dedican una calle".