Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua han afirmado que la izquierda abertzale "se está riendo en la cara de todos los ciudadanos españoles y del Gobierno" a raíz de la polémica con la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao, después de que Jone Artola, suspendida para este acto por orden judicial, participase en él e, incluso, lanzase un 'txupin' alternativo.

Por ello, ambas asociaciones han pedido la ilegalización de partidos como Bildu o Amaiur. "Hay suficientes hechos de enaltecimiento y apología de terrorismo como para que se inste a la ilegalización de estos partidos, que apoyan y preparan todos estos gestos. Es una burla total a todos los españoles", ha sentenciado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

La integrante de Etxerat, fundadora de la comparsa 'Txori Barrote' y candidata en las listas ilegalizadas de la izquierda abertzale Jone Artola, compartió ayer la balconada del teatro Arriaga con la pregonera, la capitana del Athletic Club Femenino, Iraia Iturregi, y la concejal de fiestas, Itziar Urtasun, durante el lanzamiento del 'txupin' que dio inicio a la Aste Nagusia bilbaína.

La presidenta de la AVT, ha señalado que el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "lo está haciendo bien", sin embargo, insiste en que "debe tener más apoyos y ayuda". "Ayer hubo demasiados momentos en los que se hizo apología del terrorismo, queda claro que ellos son los que mandan y los que quieren marcar el paso de España y no podemos consentirlo", ha apostillado.

Respecto al 'txupin' alternativo lanzado por Artola, Pedraza ha advertido de que "fue un órdago que ganaron", ya que "todas las miradas estaban pendientes de este acto". De la misma forma, ha asegurado que "durante todas las fiestas seguirán lanzándose mensajes a favor de ETA, a favor de los asesinatos y de todas la indecencias que han cometido durante más de cincuenta años".

Por su parte, la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha afirmado que "estos incidentes que ocurren cada dos por tres son sólo una manifestación de la realidad tramposa que vive el País Vasco". "Queremos pensar que esta gente es demócrata, que están correctamente legitimados, pero lo que tenemos es una ETA que no mata pero que trata de imponer su proyecto totalitario", ha añadido.

Castilla de Cortázar ha acusado a los movimientos abertzales de ejercer "la presión y la extorsión" y lamenta que el Estado de Derecho "no les haya tratado con la fortaleza que merecen". La presidenta del Foro de Ermua concluye que "hay datos más que sobrados para saber que estos partidos políticos --en referencia a Bildu o Amaiur-- son ETA" y concluye que "la situación no acabará hasta que los terroristas cumplan sus penas y haya una verdadera inserción".