Víctimas del terrorismo piden al Gobierno que "no se pisotee" su memoria y dignidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV), Francisco Morato, ha reclamado este domingo al Gobierno "justicia" y que "no se pisotee la verdad, ni la memoria, ni la dignidad de las víctimas, que es lo que se está haciendo ahora mismo".

Así lo ha indicado Morato en declaraciones a Europa Press durante la concentración celebrada en Valencia para protestar contra la derogación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con una sentencia que, según ha recordado, ha supuesto "un mazazo" para las víctimas.

Tras el fallo y la liberación de terroristas en los últimos días, Morato ha indicado que se está "humillando" a las víctimas. Respecto al mensaje que trasladaría al Gobierno, ha señalado que "salen con esas caras bonitas de que les da vergüenza la sentencia, que salgan nueve terroristas a la calle", cuando "los dos gobiernos están implicados en la doctrina Parot que en su día se firmó y que ha logrado conseguir que estos asesinos estén en la calle".

Además, ha recordado que la sentencia de Estrasburgo no afecta solo a casos de terrorismo, sino también a "víctimas de la violencia de género, de violaciones, asesinos, pederastas y de todo". "Nos han sentenciado para toda la vida", ha recalcado el presidente de la AVTCV, quien ha asegurado, no obstante, que las víctimas van a seguir "al pie de cañón, haciendo esta concentración y todas las que hagan falta".

"Esperamos que este Gobierno, como otros si entran, tomen medidas y que puedan cambiar la ley para que todos estos asesinos, no solo desde el 95 sino de antes, puedan cumplir íntegras sus penas", ha incidido.

"NO HAY DERECHO A QUE SALGAN"

Por su parte, Rosa Folch, la madre de Desirée, una de las tres niñas asesinadas en Alcàsser, ha asegurado sentirse "muy mal" tras la derogación de la 'doctrina Parot', con la que Miguel Ricart --el único condenado por el triple crimen-- podría quedar en libertad.

"Creo que no tiene derecho a salir, porque ha hecho mucho daño, y mi hija desde los 14 años junto a sus amigas están sin salir de donde están; no hay derecho. Que estén allí encerrados, que es lo que toca, que hicieron mucho daño", ha indicado.

Así, ha pedido que "todos los asesinos lo paguen, que estén en la cárcel, que tienen que estar allí porque esos no se reinsertan ni nada".

"ALGO NO FUNCIONA EN EL SISTEMA"

Asimismo, otro de los asistentes a la concentración, Pedro Figuera, el hijo de una víctima de un atentado de ETA, ha asegurado sentirse "dolido" con las excarcelaciones y ha indicado que "algo no funciona en el sistema cuando una persona que deja de ser persona porque es asesino, violador, alguien que es capaz de hacer ese daño y luego no está arrepentido, por algún resquicio legal, pueda volver a la calle".

"No solo es la resolución, que obviamente ha triunfado por desgracia porque la ley tampoco estaba bien hecha; eso ha sido una chapuza", ha concluido Figuera.

Contenido patrocinado