La VIII Legislatura se cerró dejando pendientes unas 7.000 preguntas escritas y 600 comparecencias del Gobierno

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:04

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La VIII Legislatura se cerró dejando en el tintero unas 7.000 preguntas que los diputados de distintos grupos parlamentarios del Congreso formularon al Gobierno para que les fueran respondidas por escrito. Además, nunca llegaron a celebrarse unas 600 comparecencias de ministros solicitadas tanto por las fuerzas políticas como por el propio Gobierno desde abril de 2004.

Estos son los datos que arroja el balance definitivo de cierre de legislatura elaborado por el Congreso de los Diputados, que recoge Europa Press. En este documento se detallan todas las iniciativas parlamentarias que han caducado como consecuencia de la disolución de la Cámara Baja.

La mayoría de las iniciativas que han quedado en el 'limbo' parlamentario llevan, como es lógico, la firma del PP, cuyos diputados han sido los más activos a la hora de pedir explicaciones al Ejecutivo por escrito durante estos cuatro años.

Paralelamente, los 'populares' también se llevan la palma en las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno. Por ejemplo, han decaído un total de 16 solicitudes del PP para que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informara ante el Pleno de distintos asuntos, gran parte de ellos relacionados con el fracasado proceso de paz.

También han quedado pendientes varias peticiones de comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, la mayoría de las cuales tenían como objetivo citar al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que rindiera cuentas, por ejemplo, de los seguimientos al número dos del PP en la lista por Madrid al Congreso, Manuel Pizarro, cuando aún era presidente de Endesa o del supuesto espionaje telefónico a diputados de ERC y Eusko Alkartasuna.