Villalobos apercibe a un diputado del PP que aprovechó un debate sobre fraude fiscal para tildar de "hipócrita" a Amaiur

Celia Villalobos, Vicepresidenta Primera Del Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha apercibido este martes al diputado del PP José Antonio Abad por aprovechar un debate en el Pleno de la Cámara sobre una iniciativa relativa al fraude fiscal para denunciar la "hipocresía" de la que, a su juicio, hacen gala los parlamentarios de Amaiur cuando piden respeto para los Derechos Humanos a la vez que defienden a las "alimañas" de ETA.

Abad arrancó su discurso haciendo referencia a la reciente excarcelación de la etarra Inés del Río, en aplicación del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbó la 'doctrina Parot' y recordando a las familias de las personas a las que asesinó.

"Todo se acaba cuando el terrorista asesino de ETA dispara y mata. Los asesinados por Inés del Río no pueden sonreir como ella saliendo de sus ataúdes", comentó Abad, lo que llevó a Villalobos a pedirle a su compañero que volviera al tema que se estaba tratando.

Abad se justificó alegando que él estaba hablando del "fraude" en el que, a su juicio, incurre la coalición abertzale cuando utiliza la tribuna del Congreso para defender a la banda terrorista y continuó: "No puedo creer, y sin embargo es una realidad, que algunas de sus señorías defiendan a estas alimañas humanas que son y serán siempre asesinos, aunque salgan de la cárcel y se amparen en los Derechos Humanos que ellos no le han concedido a los asesinados".

A renglón seguido abundó en su crítica a los representantes de Amaiur acusándoles de "justificar" a los miembros de ETA. "No suban a esta tribuna reclamando los Derechos Humanos o la compasión para nadie. Eso es hipocresía si antes no reprueban los crímenes y las actitudes de los asesinos de ETA en la cárcel o cuando salen fuera de ella", apostilló.

Abad quería continuar con este asunto, pero Villalobos optó por volver a llamarle a la cuestión. "Por favor, vamos a fraude fiscal ya", le dijo, logrando ya que, después de estar dos minutos hablando de ETA y Amaiur, el diputado empezara a opinar sobre la iniciativa que se estaba debatiendo.

QUEJAS DE LA IZQUIERDA PLURAL

La actitud de Villalobos molestó a la bancada de la Izquierda Plural y, de hecho, la vicepresidenta ordenó "silencio" al diputado de IU, Ricardo Sixto, cuando evidenció su enfado en el hemiciclo. También su compañero Alberto Garzón denunció la permisividad de Villalobos con el parlamentario 'popular'.

"Permite a un diputado del PP hablar dos ETA en materia fiscal y boicotea al resto de diputados a la mínima", escribió Garzón en un comentario de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El pasado verano, en una reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Villalobos ya protagonizó un enfrentamiento con la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, por no atenerse a la literalidad del debate que tenía lugar en ese momento. La socialista acabó abandonando la sala y remitiendo una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, pidiéndole que no dejara a Villalobos volver a presidir debates hasta que no demostrara que iba a ser imparcial.